Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno chileno pide cuidar gasto público ante baja recaudación tributaria

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, llamó hoy a cuidar el gasto público, tras una baja recaudación tributaria este año.

Santiago de Chile, 20 jun (EFE).- El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, llamó hoy a cuidar el gasto público, tras una baja recaudación tributaria este año.

"Las recaudaciones de las empresas no estuvieron mal, pero otros pagos de impuestos tuvieron una disminución importante", señaló a los periodistas el ministro, en referencia a la declaración de renta 2017.

Agregó que "la base de impuestos implícita es bastante volátil año a año, por lo tanto, no es tan sorprendente que suba y baje", dijo.

Valdés pidió "tener mucho cuidado" con el gasto fiscal, debido a que el país este año obtuvo "un poco menos de recaudación" de lo que se esperaba.

En esta línea, proyectó "cierta prudencia" en la discusión presupuestaria del próximo octubre, en la que se designarán los fondos para el 2018, que enfrentarán algunas "restricciones", indicó.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República informaron el lunes que los impuestos declarados aumentaron un 0,6 % este año, con una baja del 0,8 % en los tributos pagados por empresas en primera categoría, a pesar de que la tasa impositiva subió de 22,5 % a 24 % con la reforma tributaria.

El SII explicó que esta menor recaudación se debió a que no se repitió la declaración de ganancias extraordinarias por varias empresas, por concepto de operaciones específicas, como sucedió en abril de 2015, primer año de vigencia de la reforma tributaria.

Valdés aseguró que otros ítems compensaron la caída en las tributaciones de la primera categoría, correspondientes a las rentas de capital y empresas comerciales, industriales y mineras, entre otras.

Los impuestos declarados en la Operación Renta 2017 alcanzaron los 12.672 millones de dólares, con un alza de 76 millones de dólares en comparación con el año anterior. EFE