Economía

Grupo PRISA adquirirá el 25% de Santillana

El Grupo PRISA, propietario de Caracol Radio, cerró 2018 cumpliendo el plan de eficiencia con 2 años de adelanto y tuvo generación de caja de €42 millones.

Grupo PRISA adquirirá el 25% de Santillana. Foto: Cadena SER

Grupo PRISA adquirirá el 25% de Santillana. Foto: Cadena SER(Thot)

El Grupo Prisa reveló en España sus resultados financieros al cierre de la vigencia fiscal del año 2018, entre los que se destaca que el EBITDA (utilidad después de impuestos) comparable creció un 10,3%; que el plan de eficiencia generó unos ahorros de 48,5 millones de euros (superando en un solo año el objetivo de 40 millones fijado para tres ejercicios) y que la deuda neta se sitúa en 929 millones de euros, frente a los 1.422 millones de diciembre de 2017.

En lo relativo a los medios, PRISA Radio arrojó una mejora operativa del 33%, impulsada por el buen comportamiento en España (con crecimiento en ingresos del 5%) y en Latinoamérica (con crecimiento en ingresos del 5% en monedas locales).

Y PRISA Noticias continúa creciendo en su desarrollo digital, avanzando hacia un modelo creciente y escalable, con una mejora en la evolución operativa en el cuarto trimestre del 30% y mostrando progresos en sus medidas de eficiencia.

En otro punto destacable del informe PRISA le comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en España, que adquirirá el 25% del grupo de educación Santillana, a la firma Victoria Capital Partners.Esa inversión le permitirá fortalecer la estrategia del grupo, generar valor al accionista, mejorar la generación de caja de la compañía y optimizar la estructura de balance, de acuerdo con el informe conocido hoy.

El importe de la adquisición asciende a 312 millones de euros y la operación será financiada con recursos propios de la compañía y una ampliación de capital de 200 millones.

En la revisión del valor de los activos, llevada a cabo al cierre del ejercicio, PRISA ha registrado un ajuste de 202 millones de euros y de 76 millones de euros en el valor contable de los créditos fiscales activados y de Media Capital (su operación en Portugal), respectivamente, ajustándolos al valor contable razonable de dichos activos.

Esta revisión ha afectado negativamente al resultado neto (-269 millones), aunque este movimiento no tiene efecto alguno en caja. El resultado neto ordinario, excluyendo dichos deterioros, es positivo en 45 millones con un incremento del 56% respecto al año anterior.

Por actividades, Educación muestra un crecimiento en EBITDA comparable del 3,4%, con un alza de los ingresos del 4,8%, y ello pese a ser un año sin novedades en el mercado español y de ciclo bajo de las ventas institucionales en el mercado brasileño. En general, Santillana muestra una buena evolución de las campañas, a pesar del impacto cambiario negativo de la evolución de las monedas en Argentina, Brasil y México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad