Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Grupos sociales en Argentina sacan ollas a la calle y protestan contra Macri

Varias ciudades de Argentina amanecieron hoy atestadas de gente perteneciente a diversas organizaciones sociales, que salieron a la calle y desplegaron cerca de un millar de "ollas populares" para protestar contra las reformas económicas del Ejecutivo de Mauricio Macri.

Buenos Aires, 15 nov (EFE).- Varias ciudades de Argentina amanecieron hoy atestadas de gente perteneciente a diversas organizaciones sociales, que salieron a la calle y desplegaron cerca de un millar de "ollas populares" para protestar contra las reformas económicas del Ejecutivo de Mauricio Macri.

"Queremos decirle (a Macri) que los y las jubiladas, los y las trabajadoras de la economía popular ya no tenemos nada para ceder. ¿Por que no ceden los empresarios o los funcionarios de su gobierno?", dijo la portavoz del Frente Popular Darío Santilán (FDPS), Dina Sánchez.

Esta iniciativa, popularmente conocida tanto en la capital argentina como en el resto del país como "cacerolazo", fue convocada por el FDPS, el Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Surcos, entre otros grupos.

Juan Ángel Cabrera, integrante de esta última organización, afirmó a Efe que desde que ganó las elecciones, el oficialismo de Macri ejerció el "poder que tienen contra los más necesitados, favoreciendo los sectores más ricos", y, ante ello, no se van a "quedar en su casa".

En esta línea, organizadores de la protesta remarcaron la relevancia de desarrollar la ley de Emergencia Alimentaria y aplicar "políticas urgentes que den respuesta a la dura realidad que viven millones de familias".

Cabrera aseguró que el Gobierno no implementó todavía las medidas necesarias para eliminar la pobreza alimentaria "por no reconocer el problema", lo que desemboca en una democracia con la que "no están conformes" y, por tanto, en función de la respuesta que se obtenga a la concentración de hoy, convocarán un paro nacional en diciembre.

Desde las siete de la mañana, la plaza del Obelisco fue testigo de la característica reunión de estos colectivos sociales, que a mediodía comenzaron su marcha por la avenida 9 de Julio hacia otros puntos céntricos de la capital, como la Avenida de Mayo y la Plaza de Mayo, donde comenzaron a instalar ollas con comida.

La avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, fue el primer punto que el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) decidió cortar al tráfico debido al paso de las marchas que, hasta entonces, aprovecharon las paradas de los coches en los semáforos para transmitir sus mensajes de protesta.

Se espera que la jornada finalice alrededor de las 18.00 horas (21.00 GMT) frente al Congreso, después de que la manifestación haya atravesado los puntos neurálgicos de la capital, como la avenida 9 de Julio y la Plaza de Mayo, donde todas las personas podrán ir a recibir un plato de comida.

Esta medida se reprodujo en otros cientos de localidades del país, entre ellas en ciudades como Salta, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco y Corrientes. EFE