Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Grynspan: Iberoamérica tiene que cambiar su cultura de emprendimiento

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que la región tiene que "cambiar la cultura" en cuanto al emprendimiento, su actitud hacia el fracaso y fomentar "un ecosistema" que permita que se mantengan los proyectos empresariales.

Madrid, 28 jul (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que la región tiene que "cambiar la cultura" en cuanto al emprendimiento, su actitud hacia el fracaso y fomentar "un ecosistema" que permita que se mantengan los proyectos empresariales.

"Iberoamérica tiene que cambiar de conversación, abrir los espacios a las nuevas ideas, y para eso tiene que cambiar la cultura de la región. La cultura del emprendimiento no la tenemos totalmente integrada en nuestras sociedades", explicó Grynspan la pasada noche en el cierre del Encuentro Internacional de Emprendimiento y Juventud iEmprende, en la Casa de América de Madrid.

La secretaria general iberoamericana participó en este foro sobre emprendimiento y juventud para presentar un acuerdo que permitirá a 22 jóvenes emprendedores iberoamericanos participar en el plenario de la XXV Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) los próximos 28 y 29 de octubre.

Para ello, se ha establecido una alianza con la Fundación COTEC, el Banco para el Desarrollo de América Latina y organización RedEmprendia.

Grynspan explicó que uno de los problemas de la región es la falta de tolerancia al fracaso empresarial.

"En Estados Unidos si uno hace algo y fracasa lo pone en su currículum, quiere decir que esa experiencia servirá la próxima vez. En América Latina, si uno fracasa no lo vuelve a intentar, tiene que conseguirlo a la primera y nacer aprendido", aseguró.

Otro de los problemas de la región es mantener los proyectos, ya que, según Grynspan, el problema de la sociedad iberoamericana no es que se inicien proyectos empresariales, sino la falta de "constancia y supervivencia" de estas iniciativas.

"Se requiere un ecosistema para que esto florezca, que las ideas se mantengan y los emprendimientos se conviertan en empresas. América Latina tiene 57 millones de pequeñas y medianas empresas, responsables de la mitad de la creación de empleo de la región, asegurar su éxito es importante", argumentó.

La secretaria general iberoamericana presentó esta alianza junto a la presidenta de la Fundación COTEC y ex ministra española Cristina Garmendia, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud, Mark Trejo; el ejecutivo del Banco de América Latina para el Desarrollo Leandro Gorgal; y el presidente de la organización RedEmprendia, Senén Barro. EFE