Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Guatemala inicia amnistía fiscal que durará 90 días

El Gobierno de Guatemala dio inicio hoy a una amnistía fiscal que durará 90 días y que exonerará de multas, recargos, intereses y moras a los contribuyentes que tengan impuestos pendientes anteriores al 1 de enero de 2017.

Guatemala, 20 may (EFE).- El Gobierno de Guatemala dio inicio hoy a una amnistía fiscal que durará 90 días y que exonerará de multas, recargos, intereses y moras a los contribuyentes que tengan impuestos pendientes anteriores al 1 de enero de 2017.

Este acuerdo, que no perdona ningún impuesto, le permitirá al contribuyente tener una exoneración del 100 % en el primer mes, 95 % en el segundo y 90 % en el tercero.

El Gobierno decretó la medida el pasado 5 de mayo, aunque hasta hoy entró en vigor.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dijo que esta decisión es amoral y que constituye un "privilegio", pues se aplica "sin importar si se han promovido o no procesos administrativos o judiciales" en contra de los morosos, por lo que se trata de una "violación grave al principio de justicia tributaria".

El Icefi advirtió además que "la frecuencia" con la que los Gobiernos han promovido amnistías fiscales provoca que los morosos esperan a un "nuevo perdón tributario" y que se perpetúe y fortalezca la "impunidad en materia fiscal".

Esta medida, concluye, es "contraria a la urgencia de una reforma fiscal integral y profunda, que además esté dotada de legitimidad frente a la ciudadanía y apegada a los principios de equidad y justicia tributaria". EFE