La W RadioLa W Radio

Economía

ICA denuncia a 83 personas por presuntos hechos de corrupción

Ante la fiscalía se hicieron las denuncias por presuntos hechos de corrupción en la expedición de guías y puestos de control sanitario, en zonas donde se registró focos de aftosa

Fumigación por aftosa. Foto: Colprensa

Fumigación por aftosa. Foto: Colprensa(Thot)

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que instauró denuncias penales contra  83 personas entre las que están contratistas y funcionarios del mismo instituto, por presuntos manejos irregulares en la expedición de las guías sanitarias de movilización interna de animales y en sus actuaciones en los puestos de control sanitario.

Las anomalías se han encontrado en los departamentos de Vichada, Norte de Santander, Córdoba, Boyacá, Cesar, La Guajira, Caldas, Arauca, Quindío, Meta, Santander, Cundinamarca y Huila, departamentos en los que se presentaron focos de la fiebre aftosa.

Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, expreso que los hallazgos encontrados en el proceso de expedición de guías sanitarias de movilización, favorecen la presentación de situaciones asociadas al contrabando y abigeato de animales y van en contravía de las normas técnicas para el control a la movilización y sanidad animal, lo que en su momento tuvo influencia para que el virus de la fiebre aftosa se haya presentado nuevamente en Colombia.

Ante las investigaciones adelantadas por el ICA, varios de los funcionarios y contratistas implicados en estos presuntos hechos de corrupción,  fueron rotados de sus puestos de trabajo y a los contratistas no se les renovó su vinculación por prestación de servicios. Otros, ante la notificación de la apertura de investigación disciplinaria en su contra, renunciaron y/o abandonaron el cargo.

Estos manejos inadecuados han permitido identificar más de 2.500 predios, desde los cuales se podría estar favoreciendo la legalización de animales,  ingresados de forma ilegítima desde Venezuela.

Se espera, que en las siguientes semanas la Fiscalía entregue los primeros resultados de las demandas hechas por el ICA, con el fin, de proteger el agro colombiano de casos como el que se presentó recientemente con el tema de la fiebre aftosa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad