Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ilunion empleará a 150 discapacitados en sus nuevas lavanderías en Colombia

El grupo empresarial Ilunion, perteneciente a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y su Fundación, empleará a unas 150 personas en las dos lavanderías que abrirá en Colombia, informó hoy su presidente, Alberto Durán López.

Bogotá, 8 nov (EFE).- El grupo empresarial Ilunion, perteneciente a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y su Fundación, empleará a unas 150 personas en las dos lavanderías que abrirá en Colombia, informó hoy su presidente, Alberto Durán López.

Según detalló Durán en un Foro Empresarial de Empresas Inclusivas organizado por el Grupo Social ONCE en Bogotá, una de las lavanderías funcionará en Medellín y esperan que esté abierta al finalizar el año, mientras que la segunda operará en Bogotá a inicios de 2018.

Ilunion es un grupo de empresas que pertenece a la ONCE, una corporación de derecho publico no estatal cuyo objetivo es la inclusión social de las personas con discapacidad.

"Nuestro interés es traer a Colombia la necesidad de generar una sociedad civil que trabaje conjuntamente en pro del empleo de las personas con discapacidad, que es un elemento fundamental para la mejora de la calidad de vida", indicó a Efe Durán.

Estas lavanderías, "económicamente rentables y socialmente responsables", buscan promover que los empleadores colombianos sean incluyentes a través del ejemplo que dan a la sociedad.

En el foro también fue presentado el informe "La creación de empleo para personas con discapacidad en Colombia", elaborado por la firma Price Waterhouse Cooper.

El estudio muestra que "los entornos discapacitantes" que más afectan en el día a día son el transporte, la incorporación laboral, la comunicación, la estigmatización y la marginalización.

La "exclusión educativa" es otra dificultad, ya que existe una tasa de analfabetismo del 63,7 % en este grupo poblacional y la falta de accesibilidad en las infraestructuras es una barrera excluyente que les impide educarse y emplearse.

La movilidad del cuerpo, el sistema nervioso, los ojos y el sistema cardiorrespiratorio son las alteraciones permanentes más repetitivas en la población.

En cuanto a la situación laboral, un trabajador con discapacidad "cobra un 40 % menos y teóricamente su productividad es inferior en esa misma proporción", un salario promedio de una persona no discapacitada es de 975.037 (unos 323,2 dólares) mientras el de una persona con discapacidad es de 589.500 (unos 195,4 dólares).

Campo Elías Baquero, representante del Ministerio de Trabajo, mencionó que aunque Colombia no tiene cuota de minorías de personas en discapacidad en el sector privado, existen beneficios tributarios y que en los próximos días se expedirá un decreto para que las empresas del sector público instauren la cuota.

"Mediante la reglamentación de la ley estatutaria 1618 del Ministerio del Trabajo estamos próximos a expedir un decreto por el cual se establece el porcentaje de vinculación de personas con discapacidad en el sector público", agregó. EFE