Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Inauguran el mayor complejo eólico del estado brasileño de Pernambuco

La compañía brasileña Casa Dos Ventos inauguró hoy el mayor complejo eólico del estado de Pernambuco (noreste), que cuenta con 107 aerogeneradores, distribuidos a lo largo de unas 3.500 hectáreas.

Recife (Brasil), 29 sep (EFE).- La compañía brasileña Casa Dos Ventos inauguró hoy el mayor complejo eólico del estado de Pernambuco (noreste), que cuenta con 107 aerogeneradores, distribuidos a lo largo de unas 3.500 hectáreas.

El complejo Ventos de Santa Brígida está compuesto por siete parques eólicos, localizados en los agrestes municipios de Caetes, Pedra y Paranatama, y tiene una capacidad de 181,9 megavatios, suficiente para abastecer 350.000 hogares.

"Estos 107 aerogeneradores generan el equivalente al 60 % del consumo de energía de todo Recife", señaló el fundador y presidente de Casa Dos Vientos, Mario Araripe, durante el acto de inauguración.

La construcción de este complejo eólico supuso una inversión de 864 millones de reales (unos 214 millones de dólares) y se espera que genere 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos en la región de Caetes, a 250 kilómetros de la capital del estado, Recife.

Araripe se mostró satisfecho por la celeridad con la que se llevó a cabo todo el proyecto, desde su adjudicación para un período de 20 años en la Subasta de Energía de Reserva, en 2013, hasta su puesta en funcionamiento este martes.

Durante el acto, el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Pernambuco, Thiago Norões, alabó el "gran valor" de la inversión realizada por una empresa "plenamente norestina".

"Representa una nueva era para el estado; representa desarrollo, progreso e inversión", dijo Norões al referirse a la instalación del nuevo complejo eólico en la región.

Los aerogeneradores, que son de 80 metros de altura y 100 metros de diámetro, desde la punta de sus palas, son del modelo GE 1.7-100 y fueron fabricados por la empresa estadounidense General Electric, para quien Casa Dos Ventos es actualmente su mayor cliente en el país suramericano.

Por su parte, el gobernador de Pernambuco, Paulo Câmara, destacó la importancia que tiene para la región el desarrollo de una industria que genera "energía limpia".

"Queríamos para Pernambuco un desarrollo no sólo económico, sino que fuera sostenible. Que tuviera en cuenta la economía, pero también el desarrollo social. Y todo eso tiene que ir acompañado de un cuidado por el medioambiente, que es la única manera de asegurar un futuro mejor para las próximas generaciones", apuntó Câmara.

De acuerdo con los cálculos de la compañía, esta iniciativa, que ha contado con la financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, permitirá que cerca de 300.000 toneladas de gas carbono dejen de ser emitidas anualmente.

El pasado fin de semana, en su intervención en la sede de las Naciones Unidas durante la Cumbre del Desarrollo Sostenible, la presidenta Dilma Rousseff anunció el compromiso de Brasil de reducir las emisiones de gases contaminantes en un 37 % para 2025.

Según reconoció a Efe el director de proyectos y nuevos negocios de Casa Dos Ventos, Lucas Araripe, este dato puede beneficiar a la proyección de la compañía, a largo plazo, ya que al hilo de este compromiso Brasil garantizó que las energías renovables representarán el 45 % de su red de generación energética.

Desde su creación hace ocho años, Casa Dos Ventos se ha convertido en una de las mayores empresas eólicas del gigante suramericano, con proyectos localizados en los estados de Ceará, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Bahía y Piauí. EFE