Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Inauguran en Costa Rica complejo turístico por 50 millones de dólares

Las autoridades de Costa Rica inauguraron hoy la primera fase del Golfito Marina Village & Resort, un complejo turístico en el Pacífico sur del país valorado en 50 millones de dólares y que busca posicionar al país como un destino atractivo para los navegantes de yates.

San José, 21 abr (EFE).- Las autoridades de Costa Rica inauguraron hoy la primera fase del Golfito Marina Village & Resort, un complejo turístico en el Pacífico sur del país valorado en 50 millones de dólares y que busca posicionar al país como un destino atractivo para los navegantes de yates.

La marina se encuentra en la localidad de Golfito, provincia de Puntarenas, un lugar de bellas playas, bosques y cercano a parques nacionales como Corcovado, y sitios de gran riqueza natural como el Golfo Dulce y la Bahía Drake.

El proyecto empleará a 400 personas de manera directa y 800 de forma indirecta, explicó el Instituto Costarricense del Turismo (ICT) en un comunicado.

En su primera fase se han habilitado 50 puestos de atraque, un faro, un muelle de combustible, áreas comerciales, 13 espacios para el almacenamiento de yates en seco, oficinas de aduanas y migración, señalización, estacionamientos para automóviles, entre otras cosas.

En la inauguración de las instalaciones participó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el ministro de Turismo, Mauricio Ventura; otros funcionarios públicos, y el gerente del proyecto, Pedro Abdalla.

"La mayoría de los pobladores del Pacífico Sur trabajan en turismo, por lo que este proyecto se suma a las acciones realizadas en la región para incentivar la economía local y la generación de encadenamientos productivos", dijo el ministro Ventura.

Por su parte, el gerente del proyecto comentó que las visitas turísticas a la zona se incrementará con la marina, lo que favorecerá al desarrollo económico de las comunidades del sur del país.

"Uno de los principales beneficios de la puesta en funcionamiento de esta marina será el incremento de la afluencia turística en la zona, lo que permitirá a los empresarios ampliar su oferta de empleo para personas del lugar. Muchos de ellos han trabajado para ampliar su oferta de productos y paquetes turísticos naturistas", dijo Abdalla.

El proyecto incorpora en su estructura arquitectónica elementos autóctonos de la zona, basados en el diseño de las casas que existieron cuando allí estuvo en su apogeo la producción bananera, décadas atrás.

La empresa también construyó un malecón de acceso público con el fin de promover la "convergencia de actividades de intercambio comercial y cultural, de manera que constituya un área donde se materialice la identidad del lugar".

La segunda etapa de la marina estará concluida en el 2019 e incluye un hotel de 48 habitaciones, 82 nuevos puestos de atraque, un restaurante flotante, espacios para almacenamiento y reparación de yates, estacionamientos y áreas comerciales.

La tercera etapa está prevista para el periodo 2019-2020 y contempla un espá, cabañas, tiendas y más espacios de almacenamiento de embarcaciones.

La inversión del proyecto es de capital mixto estadounidense y costarricense, y es financiado con un 30 % de recursos propios y con un 70 % proveniente del Banco Nacional de Costa Rica. EFE