Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La Bolsa española cae el 0,17 % lastrado por Banco Santander

La Bolsa española bajó hoy el 0,17 % al cierre lastrada por las pérdidas de la banca, especialmente del Banco Santander, y pese al empuje de Wall Street en la apertura por los resultados empresariales, según datos del mercado.

Madrid, 13 oct (EFE).- La Bolsa española bajó hoy el 0,17 % al cierre lastrada por las pérdidas de la banca, especialmente del Banco Santander, y pese al empuje de Wall Street en la apertura por los resultados empresariales, según datos del mercado.

El principal indicador bursátil español, el IBEX 35, bajó hasta los 10.258 puntos, así que redujo las ganancias anuales al 9,69 %.

En el resto de Europa, Fráncfort y Milán cerraron con ganancias leves del 0,07 %, en tanto que Londres bajó el 0,28 %; y París, el 0,17 %.

Sin datos macroeconómicos europeos de relevancia, los inversores permanecieron atentos a la inflación de EEUU, que se elevó cinco décimas en septiembre, hasta el 2,2 % interanual, según datos del Gobierno estadounidense.

En las principales bolsas de Asia, dominaron las ganancias, donde Tokio subió el 0,96 %, hasta superar los 21.000 puntos por primera vez en más de dos décadas. El CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen, avanzó el 0,21 %; y Hong Kong, el 0,06 %.

En España, hoy se conoció que la banca española mantuvo casi sin cambios sus peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE) por segundo mes consecutivo, que se situaron en 171.677 millones de euros, según el Banco de España.

Además, el Gobierno español advirtió de que podría bajar sus previsiones de crecimiento económico si no hay una "pronta solución" de la situación en Cataluña, a la espera de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, confirme si ha declarado o no la independencia de esa región, como le ha requerido el Ejecutivo.

En este ambiente, las pérdidas de los bancos, afectados por una escalada del euro frente al dólar, lastraban al IBEX 35 español.

Las grandes compañías registraron resultados dispares: Repsol ganó el 0,62 %; Telefónica, el 0,44 %; e Iberdrola, el 0,18 %, mientras que Banco Santander fue el más bajista del IBEX al perder el 1,77 %; Inditex cayó el 0,70 %; y BBVA, el 0,46 %.

El sector acerero fue el más alcista de la sesión, y ArcelorMittal lideró las ganancias de toda la bolsa con un repunte del 7,21 %, seguido de lejos por Acerinox, con un avance del 1,69 %.

En el lado contrario, Mapfre perdió un 1,09 %, seguido por Amadeus, que cedió el 0,91 %.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,183 dólares al cierre, mientras que el crudo de referencia en Europa, el barril de Brent, se encarecía hasta 57,05 dólares.