Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La CE pide en Pekín una "competencia justa" entre empresas europeas y chinas

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, reclamó hoy en Pekín "reciprocidad" e igualdad de derechos y deberes entre las empresas europeas que operan en China y las compañías nacionales, que suelen contar con apoyo gubernamental.

Pekín, 15 nov (EFE).- La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, reclamó hoy en Pekín "reciprocidad" e igualdad de derechos y deberes entre las empresas europeas que operan en China y las compañías nacionales, que suelen contar con apoyo gubernamental.

"Queremos una competencia justa. Queremos que los mejores productos y los mejores servicios sean los que ganen, no las compañías que cuentan con el mayor apoyo gubernamental", reivindicó Vestager en una rueda de prensa en la capital china.

En el marco de un viaje de dos días a Pekín para fomentar la libre competencia entre la UE y China, Vestager se ha reunido con representantes de la Cámara de Comercio Europea en China, del Ministerio de Comercio (Mofcom) y de la Administración Estatal de Industria y Comercio de China (SAIC), entre otros organismos.

Su objetivo es reforzar los mecanismos de defensa del comercio, fomentar el acceso de la inversión extranjera en el país asiático y discutir con sus homólogos sobre los subsidios que el Gobierno chino concede a compañías nacionales, especialmente ahora que "China es una economía global muy fuerte", apuntó.

Por otro lado, Vestager recalcó las oportunidades de invertir en Europa e invitó a las empresas chinas a que sigan haciéndolo, aunque subrayó la importancia de que cumplan con las normas por las que se rigen las empresas locales.

"En Europa ha terminado la crisis financiera, el crecimiento ha vuelto y el empleo y el empleo juvenil se están recuperando. Es un mercado de 500 millones de potenciales clientes, creemos que podéis hacer buenos negocios allí, pero cumpliendo con las obligaciones con las que cumple cualquier otra empresa en Europa", insistió.

En esta línea, la comisaria lanzó un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos europeos, a los que aseguró que "si una compañía intenta vender a precios inferiores al costo para adueñarse del mercado", tomarán las medidas necesarias para defender un comercio justo. EFE