Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La rotación en Wall Street marea al mercado

Wall Street comenzó el mes con un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, pero con fuertes pérdidas en el sector tecnológico como parte de la rotación de títulos que se viene registrando en las últimas semanas.

Ángel Gómez

Nueva York, 1 dic (EFE).- Wall Street comenzó el mes con un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, pero con fuertes pérdidas en el sector tecnológico como parte de la rotación de títulos que se viene registrando en las últimas semanas.

El Dow Jones terminó con 19.191,93 puntos, por encima del récord anterior, de 19.152,14 puntos, que arrastraba desde el cierre del 25 de noviembre, día en el que el S&P 500 y el índice del Nasdaq alcanzaron otras marcas históricas, aún pendientes de revisar.

Pero frente al avance del 0,36 % que tuvo el Dow Jones, el Nasdaq terminó con fuerte descenso, del 1,36 %, por caídas de títulos como los de Microsoft (-1,77 %) o la matriz de Google, Alphabet, que fue del 1,49 %.

Los títulos de Apple, la empresa con la mayor capitalización bursátil en todo el mundo, perdió un 0,95 %, y peor suerte la tuvo la firma de semiconductores Intel, que se derrumbó un 2,71 %.

Y es que el sector tecnológico, que a lo largo de este semestre parecía estar de moda y estaba acaparando muchas de las compras de los operadores, está perdiendo fuelle porque la atención se está enfocando en otros títulos.

Como en los de Goldman Sachs, el mayor grupo de banca de inversión e institucional en todo el mundo, que ya había tenido importantes avances en jornadas pasadas, hoy coronó la lista de ganadores del Dow Jones, con un avance del 3,35 %.

Y no necesariamente porque quien será el próximo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, trabajó durante 17 años en ese banco.

Todo ello en medio de una gran volatilidad del mercado que afecta desde antes y después de las elecciones del 8 de noviembre, que dieron la victoria al republicano Donald Trump.

"Hay mucha especulación sobre lo que va a pasar con los impuestos, la regulación, las políticas comerciales", afirmó el jefe de los servicios financieros de la firma PwC, John Stadler.

Y es que tras la victoria de Trump, tanto por sus palabras como por las declaraciones de figuras claves en su equipo, se empiezan a atisbar algunas medidas que defenderá la nueva Administración a partir del 20 de enero.

Ya se ha dicho que se eliminarán regulaciones, se reducirán los impuestos corporativos y los de las clases bajas y medias, con el fin de crear un mejor clima de producción y fomentar el consumo para, a la larga, crear "millones" de empleos, según Trump.

Pero todavía hay muchas cosas en el aire. "La volatilidad que se está viendo es porque la gente está intentando determinar los distintos escenarios", sostiene Stadler en declaraciones recogidas por la cadena financiera CNBC.

Las aguas quedaron más revueltas una hora antes del cierre de Wall Street, cuando comenzó a hablar en el estado de Indiana Trump, al delinear algunas amenazas que afectan a las empresas que están desplazando sus operaciones fuera del país o derivando cargas fiscales en el extranjero al trasladar su sede fuera de EE.UU.

"Las compañías ya no van a volver a abandonar Estados Unidos sin consecuencias", amenazó Trump hablando en la planta del fabricante de equipos de aire acondicionado Carrier en Indiana. "No va a ocurrir, lo digo ahora", insistió. EFE