Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La Unión Europea acepta cambiar la denominación de jamón de Huelva a "Jabugo"

La Unión Europea (UE) cambiará el nombre de la hasta ahora Denominación de Origen Protegida "Jamón de Huelva" a "Jamón de Jabugo", un proceso que ha durado ocho años y que responde a una reivindicación de los productores desde hace varias décadas.

Bruselas, 23 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) cambiará el nombre de la hasta ahora Denominación de Origen Protegida "Jamón de Huelva" a "Jamón de Jabugo", un proceso que ha durado ocho años y que responde a una reivindicación de los productores desde hace varias décadas.

La Comisión Europea (CE) ha aceptado realizar este cambio, que se formalizará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) con carácter provisional durante tres meses, después de los cuales, si no hay ninguna objeción en los Veintiocho, pasará a ser definitivo, explicó hoy a Efe la eurodiputada socialista Clara Aguilera.

Aguilera afirmó que es "una magnífica noticia" para los productores que se haga efectivo el cambio, que será "positivo" para las exportaciones y desde el punto de vista del reconocimiento del producto entre los consumidores.

"Los consumidores identifican mejor el producto como jamón de Jabugo y ahora ese será el sello que tendrá también en los mercados internacionales", explicó la diputada.

El procedimiento para el cambio de nombre se ha prolongado debido a un litigio con una empresa que ya tenía patentada la marca comercial "Jabugo", que ha paralizado el asunto hasta que se ha llegado a un acuerdo.

"La colisión con una marca es algo muy habitual en las denominaciones", explicó Aguilera, ex consejera de Agricultura de Andalucía, quien esperó que "para Navidad", los jamones de esta denominación se comercialicen ya con el nuevo nombre.

Según la eurodiputada, la denominación "de Huelva" era "más confusa", mientras que "de Jabugo" está "más asentada en la sociedad".

La noticia es, además, "muy relevante a nivel comercial" dado que los productores están potenciando sus exportaciones a países como China y México y "es importante que la apertura de esos canales de venta se haga ya con la nueva identificación".

El ámbito de producción de la denominación está delimitado por las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos de las provincias de Badajoz y Cáceres en Extremadura y de las de Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga en Andalucía.

El requisito es que la materia prima sea cerdo de raza ibérica criado en libertad en la dehesa y alimentado exclusivamente con bellotas y pastos naturales.

A nivel nacional, el cambio que el sector reclamaba desde hacía casi cuarenta años se hizo efectivo en verano de 2015, cuando lo aprobó el Ministerio de Agricultura y salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La modificación aprobada por la CE es el paso necesario para su reconocimiento a nivel internacional. EFE

mfe/jaf/fpa

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)