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Las exportaciones uruguayas suben 5,5 % en noviembre

Las solicitudes de exportación uruguayas en noviembre totalizaron 683 millones de dólares, lo que implica una subida del 5,5 % con relación al mismo mes del año anterior, según un informe divulgado hoy por el instituto de comercio exterior Uruguay XXI.

Montevideo, 1 dic (EFE).- Las solicitudes de exportación uruguayas en noviembre totalizaron 683 millones de dólares, lo que implica una subida del 5,5 % con relación al mismo mes del año anterior, según un informe divulgado hoy por el instituto de comercio exterior Uruguay XXI.

El crecimiento de las ventas de ganado en pie, celulosa y algunos cultivos como soja, malta y arroz explican este aumento, según el documento.

Asimismo, en el acumulado de 2016, las solicitudes de exportaciones sumaron 7.635 millones de dólares, lo que significa un 8 % menos en relación al mismo periodo de 2015 que se entiende por la retracción en los precios en los principales productos exportados, detalla el informe.

La carne bovina lideró las exportaciones del mes y del acumulado del año y tuvo un crecimiento interanual del 5 %, siendo China su principal mercado de envío.

En tanto, las ventas de este producto a Estados Unidos y Países Bajos tuvieron participación de 13 % y 10 % respectivamente.

La exportación de celulosa fue el segundo artículo más exportado en el mes, con una participación de 18 % en las ventas del mes, recuperándose así de la bajada de octubre cuando una de las principales papeleras del país, UPM, paró su producción durante diez días al realizar su mantenimiento anual.

Los lácteos se situaron el tercer lugar en cuanto a las exportaciones de noviembre, cuya suma rondó los 53 millones de dólares, de los cuales más del 60 % se dirigió al mercado brasileño.

No obstante, el documento detalla que pese a que las ventas al país vecino crecieron por encima del 280 % con respecto al año pasado, no logran compensar la caída interanual del mercado venezolano y obtienen un 34 % que en el mismo mes del año pasado.

En noviembre del 2015, se destinaron al mercado caribeño casi 12.000 toneladas de lácteos, mientras que en noviembre del 2016 las exportaciones de este producto fueron menores a una tonelada.

Sin embargo, Rusia se posicionó como segundo destino de los lácteos, con montos que se duplicaron respecto al mismo mes del año anterior.

Las exportaciones de ganado en pie registraron un aumento significativo en noviembre.

Concretamente, la demanda de este artículo se multiplicó por cuatro en la comparación interanual, gracias al aumento en los mercados de Turquía.

En lo acumulado en el año, el mercado turco recibió más del 90 % de las ventas uruguayas de ganado vivo, cerca de 240.000 cabezas.

Otros productivos que registraron una incidencia positiva en las exportaciones en octubre fueron el arroz, con un 46 %; los subproductos cárnicos, un 20 %; la madera, un 42 % y la lana y los tejidos, un 65 % .

El informe de Uruguay XXI, agencia referente en la atracción de inversiones productivas y comercio exterior del país suramericano, incluye de forma detallada el desglose por países y productos de las exportaciones cumplidas con base en los datos de la Dirección Nacional de Aduanas. EFE