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Economía

Los puntos del acuerdo logrado entre camioneros y Gobierno

El Ministerio de Transporte se comprometió a modificar la próxima semana el Decreto 2092 de 2011.

Estos son los puntos tratados y acordados:

1. Protección al conductor. Los Ministerios de Transporte y Trabajo expedirán las normas que permitan garantizar la dignidad de los conductores de servicio público, en materia de horarios, remuneración, vinculación y seguridad social.

2. El Ministro de Transporte se compromete a buscar una opción de acuerdos de pago a través del SIMIT, actuando este último como delegada de los organismos de tránsito o como agencia oficiosa o la figura jurídica pertinente que garantice o permita que los conductores puedan hacer acuerdos de pago sobre todas las deudas que tengan generadas por multas de tránsito a nivel nacional.
3. En el Decreto se retirará la naturaleza del manifiesto electrónico de carga como título ejecutivo y su forma de expedición.

4. Se definirán las responsabilidades del generador de la carga en cargue y descargue haciendo remisión al código de comercio ART 1009 e incluyendo la definición del remitente como generador de carga.

5. El Ministerio reglamentará el mecanismo para garantiza que no se pueden hacer pagos por debajo de los costos de operación eficientes. A su vez reglamentará los parámetros en los que se incentivará la eficiencia tanto en el tema logístico como en el operativo.

6. Se regulará detalladamente la figura de stand by sobre el principio de establecer que los pactos entre generadores de la carga y la empresa de transporte no son oponibles al propietario, poseedor o tenedor.

7. Para vincular a la industria con responsabilidades específicas frente al pago a los transportadores, se buscará que el generador declare sus pagos en el RNDC, sin que sea inferior a los costos eficientes.

8. Se incluirá en el manifiesto las características que permitan certificar la primera copia para efectos de demandas o cobros ejecutivos por parte de transportadores.

9. Se expresarán taxativamente los descuentos legales permitidos.

10. Incluir una aclaración sobre las condiciones de la prestación del servicio de transporte público de carga, incluyendo una mesa técnica con los gremios que determine las características técnicas, económicas y sociales, bajo las cuales se definirá la vida útil. Se incorporará que hasta tanto se reglamente la vida útil cualquier vehículo puede circular bajo las condiciones definidas en la ley.

Combustible

11. Congelar el valor del ACPM hasta diciembre de 2013 y abrir a partir de la fecha del presente acuerdo la mesa de trabajo con el gobierno nacional para análisis de la política de ACPM.
Mesas de trabajo y otros aspectos tratados.

12. El Ministerio facilitará una mesa de trabajo con el gremio de empresas de leasing y el sector bancario para revisar la posibilidad de sustitución de pasivos de deudas de los propietarios de vehículos y líneas de créditos para los planes de reposición.

13. En materia de chatarrización y sobreoferta, se revisarán los procedimientos en la DIJIN y financieros (entre ellos esquemas fiduciarios) para la ejecución pronta de los recursos previstos en el CONFIS y CONPES 3759 de2013.

14. El Ministerio explicó la metodología que está utilizando para dar claridad a la situación actual de vehículos de carga livianos.

15. El Ministerio continuará la gestión para facilitar espacios de contratación social con entidades como Ecopetrol, de acuerdo con la manifestación dada expresamente por esta empresa.

16. El Ministerio se compromete a instalar una mesa para informar sobre los proyectos de infraestructura que tiene.

17. Respecto a los vehículos que han ingresado como importación temporal, el Ministerio se compromete a definir una estrategia para verificar que no se cambie el destino con el que ingresaron.

18. Con relación al 10% que aún se adeudan, el Ministerio se compromete a instalar una mesa con el fin de resolver la problemática específica de los casos que están en esa circunstancia.

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