Economía

Más de $30,5 billones recaudaron en impuestos las entidades territoriales durante 2017

El año pasado el recaudo tributario de los gobiernos sub nacionales alcanzó el 3,3% del PIB.

El año pasado el recaudo tributario de los gobiernos sub nacionales alcanzó el 3,3% del PIB. Foto: Colprensa

El año pasado el recaudo tributario de los gobiernos sub nacionales alcanzó el 3,3% del PIB. Foto: Colprensa(Thot)

El año pasado el recaudo tributario de los gobiernos sub nacionales alcanzó el 3,3% del PIB, representando el 17% de los ingresos tributarios del Gobierno Central.

La Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda dio a conocer el Reporte de seguimiento tributario de las entidades territoriales, el cual incluye datos de los resultados obtenidos durante la vigencia 2017 y el primer semestre del presente año.

De acuerdo con este reporte, al culminar la vigencia 2017, el recaudo tributario de las entidades territoriales alcanzó los $30,5 billones, un 3,3% del PIB, lo que representa el 17% de los recaudos tributarios del Gobierno General.

Este recaudo, que ubica a Colombia en un rango medio en relación con los países de la OCDE, contabilizó un incremento nominal del 7,9% en relación con la vigencia anterior.

Se destacaron los ingresos provenientes de impuestos municipales, que crecieron 8,2%, y representaron el 71% del total de recaudo subnacional. De cada 100 pesos recibidos en 2017 por los municipios, $67 fueron aportados por las capitales, especialmente Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

El recaudo de impuestos departamentales presentó un incremento del 7,2%, representando el 29% de todo el recaudo subnacional. El 49% de esos recursos se concentró en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle, y en Bogotá, por su condición de Distrito Capital.

Los rubros que más incrementaron su recaudo fueron cigarrillos (49%), licores (21,1%) y vehículos automotores (17,2); mientras que las contribuciones sobre contratos de obras públicas y la sobretasa a la gasolina presentaron leves contracciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad