Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mayoría de peruanos cree Fujmori debe retirarse de política, según encuesta

La mayoría de los peruanos considera que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) debe "quedarse en su casa y retirarse de la política", tras haber recibido un indulto humanitario el pasado 24 de diciembre, según una encuesta de la empresa privada Ipsos publicada hoy por el diario El Comercio.

Lima, 13 ene (EFE).- La mayoría de los peruanos considera que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) debe "quedarse en su casa y retirarse de la política", tras haber recibido un indulto humanitario el pasado 24 de diciembre, según una encuesta de la empresa privada Ipsos publicada hoy por el diario El Comercio.

El sondeo señaló que el 69 % de los encuestados está a favor de la retirada total del exgobernante, quien cumplía una sentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Otro 16 % consideró que Fujimori debe pronunciarse sobre algunos temas, pero sin actuar activamente en política; el 8 % que debe ser un "consejero" del partido Fuerza Popular, que lidera su hija Keiko; y el 3 % que debe asumir el liderazgo de esa agrupación.

El sondeo señaló, además, que la aprobación al indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha pasado de 56 % de hace dos semanas a un 53 %, mientras que el 43 % de los ciudadanos lo desaprueba, una cifra que en la anterior encuesta era de 40 %.

El 40 % de los encuestados consideró que el indulto se dio por razones políticas y el 15 % que se debió a aspectos humanitarios, mientras que otro 41 % atribuyó la decisión a ambos motivos.

Por otra parte, un 53 % indicó que, a pesar del indulto, la relación entre el Gobierno y el partido fujimorista Fuerza Popular, la principal fuerza opositora en el Congreso, "seguirá igual".

El 17 % consideró que será mejor y el 23% opinó que será peor.

Ipsos también indicó que la aprobación a Kuczynski bajó de 25 a 23 % en estas dos semanas, mientras que su desaprobación subió de 68 % a 70 %.

La encuesta señaló que ante en un eventual conflicto político por el control de Fuerza Popular entre Fujimori y su hija Keiko, un 47 % respaldaría a la actual líder de ese partido y un 40 % a su padre.

Además, un 51 % manifestó que se opone a acatar una eventual anulación al indulto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), organismo que verá el caso el próximo 2 de febrero, mientras que un 44 % señaló que debe aceptarse esa decisión.

Kuczynski otorgó el indulto tres días después de que una facción del fujimorismo, liderada por Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario, se abstuviera de votar en el Congreso por un pedido de destitución presentado en su contra tras revelarse los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht.

Según la ficha técnica de Ipsos, la encuesta nacional urbano-rural se realizó del 10 al 12 de enero a 1.271 personas y tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2,7 %. EFE