Economía

Minera Glencore estaría dejando de pagar regalías al Gobierno por cerca de 100 millones de dólares

La W conoció documentos que revelan que la empresa minera tiene división en tres títulos que le estaría facilitando pagar un porcentaje mucho menor en regalías al Gobierno

Minera Glencore estaría dejando de pagar regalías al Gobierno por cerca de 100 millones de dólares

Minera Glencore estaría dejando de pagar regalías al Gobierno por cerca de 100 millones de dólares(Thot)

La W Radio conoció documentos oficiales que revelan que la empresa minera Suiza Glencore tiene una división en tres títulos, lo cual le estaría facilitando pagar un porcentaje menor en regalías al que realmente debería cancelarle al Gobierno.

Según un documento de auditoría de la Contraloría General de la República en cuanto a la renta minera, y que va dirigido directamente a Glencore, el Estado, en efecto le concedió la explotación del recurso minero a las Empresas: Carbones del Tesoro; consorcio minero Unido, y Carbones de la Jagua. A su vez les fue permitido que se pactara individualmente la regalía legal, pese a que operaran conjuntamente y estuvieran bajo la subordinación de Glencore.

La irregularidad, según la Contraloría, radica en que el artículo 16 de la ley 141 de 1998, dicta que para regalías carboníferas se deben pagar dos porcentajes: uno de 5 por ciento y otro de 10 por ciento, dependiendo del tope de explotación anual expresado en millones de toneladas, las cuales, en el caso de las tres empresas de Glencore no se superan individualmente. Sin embargo cuando se mira el proyecto como un todo, es decir la producción de las tres empresas, esta producción se supera ampliamente y es allí donde la empresa Glencore, debería pagar ese porcentaje de 10 por ciento.

Las tres empresas registran una producción durante el 2011 de esta manera

Consorcio minero unido con una producción de 2 millones 844 mil toneladas

Carbones de la Jagua 2millones 944 mil toneladas

Carbones del Tesoro: 1 millon 167 mil toneladas

Prodeco- proyecto Calenturitas: 7 millones 81 mil toneladas

Eso quiere decir que como tres de esas empresas no cuentan con una producción superior a 3 millones de toneladas, solo pagan el 5 por ciento de regalías. Solo una de ellas, la que tiene producción de mas de 7 millones està pagando el 10 por ciento de regalías. Sin embargo todas ellas llevan la firma Glencore.

Frente a esta última empresa, es decir Prodeco con su proyecto Calenturitas, La W conoció que el Servicio geológico Colombiano se dispone a adelantar una demanda de nulidad ante un tribunal para que sea anulado un “otro si” de enero de 2010, por medio del cual se modificò la forma de liquidar las regalías por parte de Glencore y que al dìa de hoy le ha permitido a esta empresa dejar de pagarle al Estado 99 millones de dólares por concepto de regalías

El otro tema que está siendo investigado por las autoridades frente al caso Glencore, es la multa de 500 millones de pesos que le impuso la Supersociedades por registrar tarde a cinco de sus empresas subordinadas. Esta multa dirigida a Prodeco, Carbones de la Jagua, Consorcio Minero Unido, Carbones del Tesoro y Sociedad Portuaria Puerto Nuevo (todas ellas empresas subirdinadas de Glencore) no ha sido pagada al dìua de hoy

Por su parte Glencore se encuentran en este momento apelando para no cumplir con este pago. Según fuentes de La W Radio, la minera está solicitando rebaja de la multa para finalmente cancelarla.

Por este tema la Superintendencia de Sociedades se encuentra revisando con lupa a 131 empresas del sector minero energético , al de infraestructura y al financiero, para detectar si empresas de estos sectores están haciendo registro de manera tardía con el fin de evadir algunas obligaciones fiscales.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad