Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ocupan sede de Nunciatura en Chile en protesta por gastos de visita del papa

Representantes del movimiento de pobladores que están en riesgo de desalojo de sus viviendas ocuparon hoy la sede de la Nunciatura Apostólica en Chile en protesta por los gastos para la organización de la visita del papa Francisco a este país, que comienza el próximo lunes

Santiago de Chile, 12 ene (EFE).- Representantes del movimiento de pobladores que están en riesgo de desalojo de sus viviendas ocuparon hoy la sede de la Nunciatura Apostólica en Chile en protesta por los gastos para la organización de la visita del papa Francisco a este país, que comienza el próximo lunes

Una decena de representantes de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha Chile), encabezados por la excandidata presidencial Roxana Miranda, se tomó la sede de la Nunciatura, que será el lugar donde el pontífice se aloje durante su estancia en Santiago.

"Tenemos la sede papal tomada. No nos parece la cantidad de millones que están ocupando para traer al papa. Esto no se trata de fe, ni de religión; se trata de la cantidad de recursos que están gastando", dijo Miranda durante la toma, según recoge una grabación de video realizada por los propios pobladores que fue subida a su cuenta de Twitter.

El presupuesto para la visita del sumo pontífice a Chile, según el sitio web de la organización oficial, es de aproximadamente 4.000 millones de pesos (unos 6 millones de dólares) por los tres días que durará el periplo por las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Andha Chile es un partido político anticapitalista constituido en 2015 y legalizado en 2016 que surgió en el seno del movimiento de los deudores de viviendas y cuya dirigente, Roxana Miranda, llegó a postularse para la Presidencia de la República en los comicios de 2013, que ganó Michelle Bachelet.

La acción de hoy, anunciada por Andha como el inicio de una serie de movilizaciones, duró unos pocos minutos, hasta que la Policía desalojó a los manifestantes, que portaban una pancarta en la que se podía leer "El problema no es la falta de millones".

"Aquí están botando (echando) gente a la calle, siguen desalojando a niños. La cantidad de plata que están gastando es mucha. No nos parece. Es demasiada la desigualdad en Chile", proclamó Miranda mientras los pobladores forcejeaban tras un portón que los carabineros intentaban abrir para acceder al lugar.

"¿Por qué no se llevaron al papa a otro país? ¡No! Vinierona acá, a este país donde tenemos el sistema capitalista más brutal", siguió diciendo a dirigente vecinal.

Miranda protestó porque, según dijo, "los bancos están quitándole las viviendas a 5.000 familias que hoy día tienen órdenes de desalojo".

La ocupación de la sede de la Nunciatura Apostólica, ubicada en el céntrico municipio santiaguino de Providencia, se da en medio de expresiones de rechazo a la visita de Jorge Mario Bergoglio, algunas de carácter violento, como el lanzamiento de objetos incendiarios durante la madrugada de este viernes contra varias iglesias católicas en la capital chilena. EFE

mf/eat