Economía

¡Ojo! Estas son las profesiones que podrían ser reemplazadas por robots

Un informe de la Universidad del Rosario indicó que en el año 2025 se registrará una pérdida de 75 millones de empleos por cuenta de la automatización.

Un informe de la Universidad del Rosario indicó que en el año 2025 se registrará una pérdida de 75 millones de empleos por cuenta de la automatización.. Foto: Getty Images

Un informe de la Universidad del Rosario indicó que en el año 2025 se registrará una pérdida de 75 millones de empleos por cuenta de la automatización.. Foto: Getty Images(Thot)

Los árbitros y otros oficiales deportivos, así como los cajeros, manicuristas y taxistas podrían tener sus días contados.  Esto de acuerdo al informe “1 de Mayo: Una mirada al futuro del trabajo” realizado por la Universidad del Rosario, que entre otras cosas, reveló un listado de profesiones con mayor riesgo de desaparecer como consecuencia del proceso de automatización y robotización.

Otras profesionales como la recolección de datos, el telemarketing, los liquidadores de pólizas de seguros, analistas de crédito, técnicos de laboratorio dental, empleados de facturación y registro, de servicio postal, choferes, reparadores de bicicletas, trabajadores de preparación de comidas, barberos, carpinteros, trabajadores de lavandería y técnicos en aviación podrían enfrentarse a ese riesgo.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los cargos mejores pagados en Colombia?

Según Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y autor del informe, “El trabajo del futuro demanda formación y aprendizaje constante que determina para los ciclos educativos la necesidad de incorporar procesos académicos por competencias y habilidades centradas en ‘aprender a aprender’ para afrontar el cambio que caracteriza el trabajo del futuro”.

El informe indica que en función de la automatización y robotización de los puestos de trabajo, el año 2025 se registrará una pérdida de 75 millones de empleos, en contraste con la creación de 133 millones de nuevos roles como consecuencia de los desarrollos tecnológicos, según cifras de 2018 del Foro Económico Mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad