Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Panamá estudia sumarse al intercambio multilateral de información fiscal

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, anunció hoy que Panamá analiza la posibilidad de incorporarse al dispositivo multilateral de intercambio automático de información fiscal y que dará una respuesta en "unas semanas".

París, 2 jun (EFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, anunció hoy que Panamá analiza la posibilidad de incorporarse al dispositivo multilateral de intercambio automático de información fiscal y que dará una respuesta en "unas semanas".

"Todavía no tenemos el compromiso de Panamá de sumarse a los dispositivos multilaterales", pero sus autoridades han dicho que "lo van a analizar" y darán su decisión "en unas semanas", explicó Gurría en conferencia de prensa al término de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tras el escándalo generado por los papeles de Panamá, publicados por un consorcio de medios de comunicación a partir del 3 de abril, el país centroamericano se ha comprometido ante la OCDE a proceder a un intercambio automático de ese tipo de información para evitar la evasión fiscal, pero sobre una base meramente bilateral.

Es decir, que ese intercambio se limitaría a los países con los que se establecieran convenios y en el marco de esos acuerdos bilaterales.

Gurría recordó que al igual que Panamá, otros países como Líbano, Bahrein, Nauru y Vanuatu, según se anunció el pasado 11 de mayo, han aceptado el intercambio automático de información fiscal pero sobre una base bilateral y no en el marco del dispositivo multilateral preparado por el Foro Global sobre la Transparencia, dependiente de la OCDE.

Con ellos ya son 134 los países o jurisdicciones que han asumido participar en esos convenios bilaterales, incluidos los que se consideraban "importantes", que entrarán en vigor en 2017 ó 2018.

El secretario general consideró que el hecho de que Panamá se plantee dar un paso más e incorporarse a los intercambios multilaterales "es un resultado positivo" que deriva de los papeles de Panamá.

"El Gobierno de Panamá ha querido señalar que ellos están comprometidos con la transparencia y nosotros, por supuesto, es lo que habíamos estado buscando desde hace mucho tiempo", comentó.

Gurría repitió el argumento de que gracias a la acción de la OCDE para poner en marcha los sistemas de intercambio de información fiscal y a las fórmulas abiertas por los diferentes gobiernos ("por amnistías, por ventanas fiscales") para que sus contribuyentes puedan regularizar la situación de activos no declarados en el exterior se han recaudado 50.000 millones de euros.

"Estamos hablando de un cambio dramático, revolucionario, del régimen fiscal internacional", señaló. EFE