Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Panamá pide apoyo a Iberoamérica para enfrentar acusación de paraíso fiscal

La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, pidió hoy a los países iberoamericanos su respaldo para enfrentar "ataques infundados" como la reciente declaración de inclusión del país en una lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE).

La Antigua (Guatemala), 7 dic (EFE).- La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, pidió hoy a los países iberoamericanos su respaldo para enfrentar "ataques infundados" como la reciente declaración de inclusión del país en una lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE).

Esta decisión, que "realmente sorprende" después de los avances emprendidos en materia de transparencia fiscal, es un tema "relevante para el desarrollo y queremos solicitar su respaldo", dijo la ministra de Relaciones Exteriores panameña durante su intervención en la II reunión de cancilleres iberoamericanos.

"¿Cómo vamos los países en vías de desarrollo a concentrarnos en el bienestar de nuestros pueblos si tenemos que defendernos de ataques infundados?", dijo la canciller panameña, no sin antes recordar que su país "no es un paraíso fiscal", un hecho que pueden "probar".

A su juicio, la decisión de la Unión Europea de incluir a Panamá en esta lista negra es una acción que "desconoce los claros avances" emprendidos por Panamá en materia de transparencia fiscal. En la lista están otros 16 países y jurisdicciones que no hacen esfuerzos suficientes para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ofrezca una reacción oficial en las próximas horas.

La lista negra de la UE se completa con Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

La plataforma financiera panameña lleva varios años bajo la lupa de distintos organismos internacionales por su supuesta opacidad, y la decisión de la Unión Europea ha provocado que el presidente, Juan Carlos Varela, llamara consultas a su embajador en Bruselas, Darío Chirú. EFE