Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Panamá rechaza que Colombia alegue protegerse del blanqueo para apelar a OMC

Panamá repudió hoy que Colombia utilice como argumento la práctica del lavado de activos para apelar un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que señaló como "discriminatorios" los aranceles del país andino a importaciones de calzados y textiles procedentes de la panameña Zona Libre de Colón.

Panamá, 3 ene (EFE).- Panamá repudió hoy que Colombia utilice como argumento la práctica del lavado de activos para apelar un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que señaló como "discriminatorios" los aranceles del país andino a importaciones de calzados y textiles procedentes de la panameña Zona Libre de Colón.

"El Gobierno de la República de Panamá rechaza enérgicamente la posición del Gobierno de la hermana República de Colombia de basar en irrespetuosas apreciaciones, su apelación al fallo favorable a nuestro país de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la disputa sobre aranceles a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado", expresó la Cancillería panameña.

El pasado 22 de enero Colombia apeló la decisión de noviembre del Grupo Especial de la OMC por supuestas aplicaciones erróneas del Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se rige la Solución de Diferencias (ESD) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

El país andino alega, entre otros puntos, que el Grupo Especial incumplió su obligación al desestimar pruebas sobre la contribución del decreto que aplica los aranceles "a la lucha contra el lavado de activos y, en particular, contra el uso de las importaciones de prendas de vestir a precios artificialmente bajos para lavar activos", de acuerdo con la apelación entregada a la OMC.

Tras conocerse el fallo, el pasado 27 de noviembre, Colombia anunció que recusaría porque su medida busca prevenir el contrabando, el comercio ilícito y es "necesaria para proteger la moral pública y un mecanismo de lucha contra el lavado de activos".

La Cancillería panameña reconoció hoy el derecho de Colombia a apelar la medida, pero "no puede permitir que se utilicen argumentos infundados para desprestigiar" su imagen "a nivel internacional y de la sólida Plataforma Financiera de Panamá, que junto a otras entidades, como la Zona Libre de Colón, (...) brindan un histórico y reconocido servicio al comercio internacional".

El Gobierno también recordó los esfuerzos de los países vecinos para luchar contra el crimen organizado, como el blanqueo de capitales, mediante iniciativas y acuerdos suscritos con ese propósito, reconocidos por organismos internacionales.

El país centroamericano confía en que "ganará la disputa una vez que se conozca la resolución del Órgano de Apelación de la OMC, en abril próximo".

El ministro de Comercio e Industria panameño, Augusto Arosemena, explicó este miércoles que tras la apelación presentada por Colombia, Panamá procederá "ahora a oponerse al recurso" colombiano, para lo que espera otro fallo favorable.

Arosemena, quien asumió el cargo el pasado enero, aclaró que la resolución dictada por la OMC no supuso la suspensión automática del cobro de esas tasas.

"Lamentablemente el arancel se sigue cobrando (...) vemos esto de una manera que no nos cae muy bien", declaró el ministro y recalcó que el fallo emitido "determinó que las medidas arancelarias aplicadas por Colombia eran discriminatorias y violatorias de los compromisos que ellos habían adquirido" con el organismo mundial.

Colombia aplica desde 2012 aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor.

El sector privado panameño planteó el pasado 28 de enero al Gobierno del presidente de ese país, Juan Carlos Varela, la opción de aplicar medidas de retorsión o reciprocidad a Colombia porque insiste en imponer los aranceles pese a la resolución de la OMC. EFE