Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Parlacen celebra que UE apueste por uso móvil en itinerancia sin sobrecostes

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) expresó hoy "su beneplácito" por la propuesta de la Comisión Europea para que los ciudadanos de esa región puedan utilizar sus móviles sin sobrecostes en itinerancia (roaming) en otros Estados miembros sin límite de días.

Guatemala, 23 sep (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) expresó hoy "su beneplácito" por la propuesta de la Comisión Europea para que los ciudadanos de esa región puedan utilizar sus móviles sin sobrecostes en itinerancia (roaming) en otros Estados miembros sin límite de días.

El presidente del Parlacen, José Antonio Alvarado, manifestó su "simpatía y solidaridad" por esta medida, que contribuirá a lograr "una integración a favor de la ciudadanía", tal y como lo hizo su institución en Centroamérica, donde el "roaming" se logró eliminar entre 2014 y 2015.

La Comisión Europea presentó el pasado día 21 de septiembre la propuesta para el uso móvil en itinerancia sin sobrecostes, aunque reconoce la opción de que los operadores puedan cobrarlos si detectan "abusos".

La CE daba así marcha atrás en su propuesta inicial de garantizar sólo 90 días de itinerancia sin sobrecostes (más, si las operadoras los ofrecían), la cual alarmó a asociaciones de consumidores.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, pidió el pasado 9 de septiembre retirar las directrices iniciales, presentadas sólo cuatro días antes, y elaborar unas nuevas que cumpliesen las expectativas de la legislación aprobada el año pasado y que prevé culminar en la abolición del "roaming" para el 15 de junio de 2017.

Ahora la comisión deberá entregar la propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo, que congrega a los altos representantes de los poderes ejecutivos, quienes resolverán según el marco jurídico. EFE