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Pezones convertidos en bocas conciencian sobre el cáncer de mama en Argentina

Los pezones de distintas mujeres se convirtieron en bocas para protagonizar una campaña publicitaria que busca concienciar a la sociedad argentina sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que produce cerca de 5.600 muertes al año en el país austral.

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- Los pezones de distintas mujeres se convirtieron en bocas para protagonizar una campaña publicitaria que busca concienciar a la sociedad argentina sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que produce cerca de 5.600 muertes al año en el país austral.

Bajo el lema "Todos aman las tetas" la asociación Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma) difundió este jueves un vídeo para visibilizar la enfermedad y conseguir que las mujeres acudan al médico y se realicen exámenes anuales, explicó a Efe la coordinadora del grupo de mujeres jóvenes de Macma, Julieta Gómez.

"Hay tetas muy coquetas, chatitas o melón, paradas por la silicona o sobre el cinturón, se notan tras el camisón cuando no hay calefacción. Y aunque Facebook las cuestiona todo el mundo ama las gomas", "cantan" las bocas-pezones que aparecen en el vídeo que ya supera las 9.000 visualizaciones en la red social Youtube y que busca recaudar fondos para los proyectos de la asociación.

Con esta frase, la agencia publicitaria David, encargada de la campaña, quiso denunciar la "censura" que realizan redes sociales como Instagram o Facebook cuando impiden mostrar pezones femeninos para informar sobre la necesidad de la detección temprana.

A juicio de Macma, no permitir mostrar esta parte de los senos supone un "impedimento" porque les obliga a recurrir a dibujos para destacar que el diagnóstico prematuro es clave, ya que los tumores de menos de un 1 centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación, indicó Gómez.

La coordinadora del grupo de apoyo de mujeres jóvenes Macma, señaló que el cáncer de mama "ya no es una enfermedad de personas de más de 50" y "lamentablemente" la incidencia en chicas cada vez es "más frecuente".

En esta línea, en el spot se utilizan los pezones de un hombre para advertir de que es una enfermedad que no solo afecta a un género -un 1 % de hombres padece cáncer de mama- y que la concienciación es responsabilidad de toda la sociedad, explicó Lucila Castellani, la directora de cuentas de David.

Se trata de la tercera campaña que David realiza, de forma gratuita, para la asociación y sucede a "Firmá una teta" y "Tetasxtetas", que explicaba cómo hacer una autoexploración mamaria con los senos de un hombre.

Con la denuncia como medio, la agencia espera que las redes descensuren los pechos de las féminas cuando "hay algo importante que comunicar", sostuvo Castellani.

Macma trabaja con pacientes y desarrolla una parte de su labor a la concienciación y detección temprana con iniciativas en las que, por ejemplo, ofrecen mamografías gratuitas para acercar los controles médicos a los sectores más vulnerables.

Argentina es el segundo país de América, después de Uruguay, con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama con alrededor de 19,9 defunciones cada 100.000 mujeres, según datos de Macma. EFE

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