Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Policía antidisturbios se instala en ruta de marcha contra canal en Nicaragua

Policías antidisturbios se instalaron en la zona central de Nicaragua, en la víspera de una marcha de campesinos a favor de la naturaleza y en contra del proyecto del canal interoceánico, que tendrá como contraparte una manifestación organizada por el Gobierno.

Managua, 21 abr (EFE).- Policías antidisturbios se instalaron en la zona central de Nicaragua, en la víspera de una marcha de campesinos a favor de la naturaleza y en contra del proyecto del canal interoceánico, que tendrá como contraparte una manifestación organizada por el Gobierno.

Diferentes puntos entre los municipios de Nueva Guinea y Juigalpa, separados por unos 150 kilómetros, fueron ocupados por agentes especializados en enfrentamientos civiles, informó el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, integrado principalmente por campesinos que se oponen al proyecto canalero, que desarrolla la firma china HKND.

La ubicación policial es estratégica, ya que si bien la mayoría de los campesinos que participarán en la marcha son de Nueva Guinea, la misma tendrá como escenario la ciudad de Juigalpa.

La Policía Nacional ha intentado impedir antes las manifestaciones en contra del canal.

"Esta una provocación, pero no tenemos miedo", dijo a periodistas la líder de los manifestantes, Francisca Ramírez, quien ya es un símbolo de la oposición al canal en Nicaragua.

Este jueves el Gobierno anunció una marcha oficialista por el medio ambiente convocada para este mismo sábado, en Juigalpa, lo que fue interpretado como una forma de amedrentar a los campesinos, quienes habían anunciado su manifestación hace dos meses.

La tarde de este viernes los oficialistas montaron los preparativos para una feria ambiental en ese municipio, luego de conocer que los campesinos ya habían iniciado su marcha desde las montañas hacia Nueva Guinea, para salir juntos a la marcha prevista.

El Gobierno de Nicaragua es el principal promotor de la construcción del canal interoceánico, para el cual otorgó a HKND Group una concesión de 50 años prorrogables por otros 50.

Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste.

El costo del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.

Nicaragua espera que su construcción abra unas 50.000 plazas de empleo y duplique el producto interno bruto (PIB) nacional. EFE