Economía

Por contrabando de cigarrillos los departamentos dejaron de recibir USD141 millones

El contrabando de cigarrillos en el país logró máximos históricos al ocupar un 25% del mercado.

El contrabando de cigarrillos en el país logró máximos históricos al llegar a ocupar un 25% del mercado. Foto: Getty Images

El contrabando de cigarrillos en el país logró máximos históricos al llegar a ocupar un 25% del mercado. Foto: Getty Images(Thot)

En un estudio realizado por la firma Invamer para la ANI se logró establecer que el contrabando de cigarrillos en el país logró máximos históricos al llegar a ocupar un 25% del mercado. Eso significó más de 140 millones de dólares en pérdidas para los diferentes departamentos del país, el crecimiento más significativo de esta estadística desde el año 2011.

El estudio fue presentado frente al comité de seguimiento de Alto Nivel de Lucha contra el contrabando. Esto con el objetivo de hacer un balance del impacto del contrabando de estos productos en la economía nacional.

Los departamentos donde más se presentan este comercio ilegal son la Guajira con el 86%, Cesar con el 80% y Magdalena con el 74%. Por su parte, Bogotá presentó un aumento de este fenómeno delictivo en un 5% esto frente a la medición del año 2017. El estudio también comprobó que las zonas rurales del país son la parte más afectada y representan casi la mitad de este mercado, concluyendo que uno de cada dos cigarrillos que se consumen en las zonas rurales son de contrabando.

(Le puede interesar: Más de $30,5 billones recaudaron en impuestos las entidades territoriales durante 2017)

El vicepresidente del gremio tabacalero más grande del país (Coltabaco), Carlos Guzmán, reveló que este aumento desbordad del comercio ilegal alcanzo máximos históricos en el año 2018 también agregó que “en dos años el este mercado ilegal se ha duplicado. Este es un efecto negativo de la reforma tributaria del año 2016, situación que golpea directamente el recaudo a los impuestos departamentales”,

Finalmente el informe destaca que en el año 2017 con la puesta en funcionamiento de la reforma tributaria que aumentó el impuesto específico a estos productos pasando esta carga de 1.400 a 2.100 en la caja de 20 unidades de cigarrillo fue un detonante para el aumento de este mercado ilegal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad