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Presidenta de mexicana Softtek defiende globalidad y aboga por libre mercado

Como una "fiel creyente" del libre mercado se definió hoy Blanca Treviño, la cara principal de la industria tecnológica mexicana, una influyente empresaria y presidenta de Softtek, líder en tecnologías de la información y comunicación, gracias a su "compromiso con la globalidad".

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- Como una "fiel creyente" del libre mercado se definió hoy Blanca Treviño, la cara principal de la industria tecnológica mexicana, una influyente empresaria y presidenta de Softtek, líder en tecnologías de la información y comunicación, gracias a su "compromiso con la globalidad".

Fundadora hace 34 años del mayor proveedor de servicios en Latinoamérica y la primera en acuñar el término "nearshore", para referirse a la externalización de las operaciones a países cercanos, Treviño se aventura y habla de un "liderazgo latinoamericano".

"Somos una región que no sólo es usuaria de las nuevas tecnologías, sino que las desarrollamos y para crecer económicamente necesitamos salir a buscar otros mercados, fuera de nuestro país de origen", señaló la ejecutiva en una conferencia de prensa en la sede de Softtek en Chile, hasta donde viajó para "visitar a su gente".

"Si tu compañía no se compromete con la expansión, no vas a poder atraer talentos, ya que al cabo de tres años, los buenos buscarán nuevos horizontes", agregó.

Según Treviño, las oportunidades que existen hoy dentro del mercado permiten levantar negocios con facilidad, por lo que "no hay que ponerse como un obstáculo el tema del dinero".

"El emprendedor toma riesgos y compromisos. Hoy existen grandes oportunidades y una especie de admiración por el emprendimiento", señaló la mujer que posicionó a la compañía mexicana dentro del competitivo mercado estadounidense.

Actualmente, Softtek posee más del 50 % de su negocio concentrado en Estados Unidos, mientras mantiene una fuerte presencia en países como Argentina, Brasil, Colombia, España, Perú, Puerto Rico y Chile.

En relación a los tratados comerciales de carácter internacional, la empresaria destacada por la revista Forbes en 2014 manifestó que en muchos países "tienen miedo de los acuerdos de libre comercio", sin embargo "yo pienso que abren nuevos mercados".

"Las personas no ven que el mundo se abre con esto, está la oportunidad de que tu compañía entre al mercado global y puedas vender a quien tú quieras", declaró la mexicana, quien estará de visita en Chile por tres días para luego reunirse con el presidente azteca, Enrique Peña Nieto y la canciller alemana, Angela Merkel.

De acuerdo a la situación comercial de Chile, Treviño aseveró que "nos enfrentamos a una economía favorable y muy estable", a diferencia de Brasil cuya realidad "resulta muy dolorosa".

"Es tremendo ver a un Brasil que se cerró a todo tratado para proteger a sus empresas, pero el mercado no te permite actuar así. No existe competencia, ni pasión, es mucha la diferencia entre una empresa nacional y otra global", aseguró.

Sobre el posicionamiento de la mujer en altos cargos de responsabilidad, Treviño señaló a Efe que, a través de su trayectoria, ha entendido que "tenemos la libertad de elegir donde queremos estar".

"Hace veinte años, una presidenta chilena habría sido impensada. El género ya no debería ser un tema de discusión, sino las capacidades de las personas", aseveró

"La cultura familiar latinoamericana es muy rica, puede que en el trabajo no haya un entorno favorable para nuestro género, sin embargo, el apoyo de la familia nos hace sentir menos culpa", enfatizó la frecuente expositora en foros del Banco Mundial y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

En torno a la presencia femenina en Latinoamérica, Blanca Treviño declaró que "hay pocas mujeres en los negocios, pero sin duda lo hacemos muy bien".

Blanca Treviño, más allá de los negocios, ha sido catalogada por los medios y el mercado como una de las ejecutivas más influyentes de México y Latinoamérica.

Asimismo, ha colaborado con diferentes Gobiernos en la creación de estrategias comerciales orientadas a incrementar la participación de Latinoamérica en el terreno de las tecnologías de la información y la entrega de servicios.

Hasta la fecha, integra el consejo de administración de Walmart en México, fue galardonada por la organización Endeavor y se convirtió en la primera mujer incluida en el salón de la fama de outsourcing de la IAOP (International Association of Outsourcing Providers).

Softtek ingresó a Chile en el año 2003, atendiendo las necesidades de las empresas chilenas que requerían servicios de consultoría para su expansión regional y en el último periodo ha crecido a tasas superiores al 25 %, siendo el 2015 un año "sin precedentes en niveles de ventas". EFE