Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidente del banco central chino pide amplia reforma del sector financiero

El presidente del banco central chino, Zhao Xiaochuan, pidió hoy al Gobierno una amplia reforma del sector bancario, incluso con la autorización de entidades del exterior, para reforzar las entidades y asegurar la estabilidad del sistema.

Pekín, 20 jun (EFE).- El presidente del banco central chino, Zhao Xiaochuan, pidió hoy al Gobierno una amplia reforma del sector bancario, incluso con la autorización de entidades del exterior, para reforzar las entidades y asegurar la estabilidad del sistema.

"Si queremos evitar una crisis financiera, debemos asegurar la salud de nuestras instituciones, y no deberíamos tolerar elevados apalancamientos, insuficiente capital o un elevado nivel de préstamos fallidos", afirmó Zhou en un foro financiero que se celebra anualmente en Shanghái.

Zhou, presidente del Banco Popular de China (central) desde 2002, incluso recomendó al Ejecutivo de Pekín abrir el sector a la presencia de bancos extranjeros.

La protección frente a la competencia en un mercado abierto "conduce a la pereza" y genera bancos "poco saludables e inestables", señaló Zhou, citado por el diario South China Morning Post.

Añadió que la reforma bancaria debe incluir una mejora del gobierno corporativo de las entidades, así como de sus controles de riesgo y de los sistemas de evaluación de negocios, puntos que consideró importantes para mantener la estabilidad financiera del país.

En el mismo Foro de Lujiazui, que hoy comenzó una sesión de dos días de discusiones entre reguladores y expertos en finanzas de China y del exterior, el vicepresidente de la Comisión Reguladora de la Banca de China, Wang Zhaoxing, coincidió con Zhao a la hora de pedir amplias reformas que garanticen la estabilidad bancaria.

"Mientras la economía atraviesa una reestructuración y su crecimiento afronta presiones a la baja, los riesgos financieros se han ido acumulando y pueden seguir saliendo a la superficie", afirmó Wang.

Si algunos de esos riesgos emergen, "podrían potencialmente debilitar la seguridad y estabilidad financieras" de China, afirmó, según el portal financiero chino Caixin.

Estas intervenciones siguen a un creciente goteo de informaciones sobre la situación del sistema financiero chino, donde algunos de los grandes bancos estatales sufren de una excesiva concesión de préstamos y un aumento de la morosidad, pues una parte considerable de créditos se dio a empresas estatales en difícil situación económica. EFE