Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

P.Rico, con falta de electricidad 3 meses después de María a pesar de avances

Tres meses después del huracán María los avances en Puerto Rico en muchos lugares, como la capital, son evidentes, aunque en casi diez municipios sigue sin haber ni un halo de luz eléctrica y la sombra de un agravamiento de la crisis económica es alargada pese a las medidas del Gobierno para evitarlo.

San Juan, 20 dic (EFE).- Tres meses después del huracán María los avances en Puerto Rico en muchos lugares, como la capital, son evidentes, aunque en casi diez municipios sigue sin haber ni un halo de luz eléctrica y la sombra de un agravamiento de la crisis económica es alargada pese a las medidas del Gobierno para evitarlo.

Cumplidos hoy los 90 días del paso del huracán, la situación sigue complicada tras un ciclón que trajo un grado de destrucción no recordado en Puerto Rico y que dio paso al peor apagón de la historia de Estados Unidos.

La información oficial del Gobierno señala que la generación de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) alcanza el 65 %, aunque el porcentaje de personas que realmente recibe el servicio es mucho más bajo.

El último informe trimestral del Banco Popular de Puerto Rico, Progreso Económico, señala como principal conclusión que la isla cuenta con una infraestructura eléctrica frágil.

La AEE, cuando llegó el huracán, atravesaba por una delicada situación financiera derivada de la imposibilidad de hacer frente a una deuda de 9.000 millones de dólares, lo que provocó una reducción en las inversiones para mantenimiento.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien puso el objetivo de que a mediados de diciembre se contara con el 95 % de la generación de electricidad, pidió, como algo más realista de conseguir, que al menos los cerca de diez municipios de la isla que aún no tienen servicio de electricidad alguno dispongan para Navidades de luz en algún sector.

Una buena noticia llegó esta semana al darse a conocer que la isla municipio de Culebra, frente a la costa este de la principal, ya cuenta con electricidad.

El director interino de la AEE, Justo González, informó hoy que se consiguió proveer de electricidad al casco urbano de Jayuya, uno de los municipios del interior que se encontraba totalmente apagado.

Adelantó que este viernes llegará también la electricidad al municipio de Adjuntas, mientras se sigue trabajando en la línea que va a Corozal, Morovis y Ciales.

El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Ciapr), Pablo Vázquez, señaló que según sus cálculos solo el 44 % de las viviendas de la isla cuentan con electricidad.

A pesar de los problemas hay avances con el sector turístico luchando para salir adelante, como lo demuestran los datos que provee la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), que indican que todos los aeropuertos están operativos, con cerca de 70 vuelos diarios.

Más del 75 % de los hoteles están abiertos y aceptando reservas, mientras que hay 70 visitas de cruceros que pasarán por la isla hasta finales de 2018.

La llegada de turistas es posible gracias a que la energía, por fin, llegó al casco colonial de el Viejo San Juan de la capital, donde el 100 % de sus calles, negocios y viviendas cuenta ya con servicio de electricidad.

La falta de electricidad es la causa de que miles de puertorriqueños, ante una perspectiva de no poder reincorporarse a sus trabajos en meses, decidieran poner rumbo a Estados Unidos en busca de empleo y mejores condiciones de vida.

El Centro de Estudios Puertorriqueños llegó a cifrar en más de 400.000 las personas que podrían dejar su país en los próximos 2 años a causa del huracán María.

Según el demógrafo Raúl Figueroa, las proyecciones apuntan que en el horizonte de 2020 la población de Puerto Rico descienda a 3,2 millones de personas, aunque el huracán María podría precipitar la salida.

En cuanto a los transportes marítimos, persisten las quejas respecto al servicio prestado por las embarcaciones que enlazan con las islas municipio de Vieques y Culebra.

Las aerolíneas tampoco han recuperado en su totalidad el servicio a pesar de los datos ofrecidos por el Gobierno de normalidad, pero varias compañías están todavía lejos de alcanzar los niveles previos al huracán María, tanto las que enlazan con Estados Unidos como con el continente americano y Europa.

La devastación provocada por el huracán, que el Gobierno estableció en 94.000 millones de dólares, viene acompañada por una crisis económica que dura desde hace una década y una deuda impagable de 90.000 millones de dólares en proceso judicial de reestructuración.

La "guinda" a este difícil panorama la pondrá la esperada aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, lo que para Puerto Rico significará ser considerado un territorio foráneo, con lo que las empresas manufactureras allí instaladas se espera que abandonen la isla a causa del aumento de impuestos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció que destinará 81.000 millones para un paquete conjunto de ayuda suplementaria destinado a Puerto Rico, Islas Vírgenes, Texas, Florida, California y Luisiana. EFE