W Fin de SemanaW Fin de Semana

Economía

Procuraduria actúa por reactivación de tramo de red férrea entre Boyacá y Bogotá

La actuación preventiva busca que se materialice el derecho colectivo de acceso al servicio público de transporte ferroviario en el departamento de Boyacá.

Con excepción de algunas de las líneas destinadas al transporte de carbón y minerales, en el país la red férrea no se encuentra en operación. En Boyacá existe un tramo de línea férrea ya construida que atraviesa los municipios de Belencito, Sogamoso, Duitama, Paipa y Tunja, pasando por el Puente de Boyacá y llegando a Ventaquemada. Esta línea tiene continuidad fuera del departamento conectando con los municipios de Chocontá, Nemocón y el sector de La Caro en Cundinamarca, llegando finalmente a la ciudad de Bogotá.

Para el Ministerio Público, esta ruta evidencia la importancia de la activación y adecuación de un corredor de transporte verdaderamente funcional, que permita no solo la carga de materiales, sino que también se proyecte a servir como opción clara para el desplazamiento de pasajeros en tiempos de recorrido menores.

Bajo la coordinación de la Procuraduría Regional de Boyacá, se conformó un grupo de trabajo para la acción preventiva coordinada, en el que participan los procuradores provinciales de Tunja, Guateque, Santa Rosa de Viterbo y Sogamoso, que indagará ante las entidades del orden nacional y territorial competentes sobre las gestiones adelantadas con miras a la materialización del derecho colectivo de acceso al servicio público esencial de transporte ferroviario en esa región del país.

Este organismo de control emitirá los requerimientos necesarios tendientes a obtener la información señalada para agotar con ello el requisito de procedibilidad, ante la eventual interposición de una acción popular para la reactivación de un tramo de la red férrea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad