La W RadioLa W Radio

Economía

Producción de minerales durante el 2017 dejó un sinsabor.

Producción de carbón cayó 1% durante los 12 meses de año pasado.

Germán Arce. Foto: Colprensa

Germán Arce. Foto: Colprensa(Thot)

El Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Minería, dieron a conocer las cifras oficiales de producción de minerales del 2017.

Entre los materiales que arrojaron cifras positivas en el 2016 están el níquel, los materiales para construcción y las esmeraldas, sin embargo, hubo algunos resultados que no fueron tan positivos, como fue el caso del oro, pues el país produjo 41,06 toneladas de este  material durante el 2017, un 34% por debajo de lo que se había alcanzado el año inmediatamente anterior.

Sobre el tema, Germán Arce, ministro de Minas y Energía, expresó que “las cifras de la producción aurífera cayeron debido a medidas implantadas por el Gobierno Nacional como son el Registro Único de Comercialización de Minerales - RUCOM, la resolución de capacidad económica para comercializadores, la imposición de topes para la minería de subsistencia, entre otros” y añadió que se mantendrá en firme en continuar por la ruta de la formalización para seguir llevando a los mineros del país hacía las buenas prácticas que deben distinguir a la minería bien hecha.

Por otro lado, en el informe también se expuso que otros de los minerales que presentaron signos de recuperación fueron el níquel que creció un 9% llegando a los 89,5 millones de libras; y las esmeraldas que registraron un total de 2,1 millones de quilates, 5% más que el año anterior.

Mientras que el carbón, sin embargo, luego de alcanzar los 90,5 millones de toneladas en 2016, reportó una producción de 89,4 millones de toneladas durante 2017, lo que equivale a una mínima disminución del 1%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad