Economía

Proyecto 4G Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó concretó cierre financiero

Para lograr este cierre financiero, la Ani y el Ministerio de Transporte adoptaron varias medidas que permitieron que el proyecto saliera del retraso en el que se encontraba.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El Ministerio de Transporte y la Financiera de Desarrollo Nacional, anunciaron que el proyecto de Cuarta Generación (4G) de segunda ola Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura, el contrato de crédito por 1,68 billones de pesos con el cual certifica su cierre financiero y podrá garantizar las obras comprometidas en el contrato.

Es importante señalar que el sector transporte, en cabeza de la Ministra Ángela M. Orozco, diseñó un programa de solución transversal a los problemas estructurales de los proyectos denominados 4G, el cual será lanzando en los próximos días.

Según el informe, para este proyecto, la ANI y el Ministerio de Transporte adoptaron varias medidas previstas en su nuevo programa, las cuales permitieron superar retrasos acumulados de varios meses y obtener el cierre financiero. Al respecto la Jefe de la cartera señaló: “Este es el primer resultado tangible del cuarto de reactivación económica que creamos para solucionar los problemas del programa 4G, esperamos obtener en los próximos meses resultados similares para el resto de proyectos con ausencia de cierres financieros, así haremos realidad la modernización de la infraestructura del país”.

La financiación del proyecto Ruta del Cacao, por un total de 1.68 billones de pesos, contó con la participación de la FDN, quien otorgó un crédito de deuda senior por 280.900 millones de pesos y una línea de liquidez por 105.000 millones de pesos. Así mismo, contó con la participación de bancos como Bancolombia y el BBVA y de los fondos de deuda BlackRock y el Fondo Unión Para la Infraestructura. Adicionalmente, la FDN contribuirá de manera indirecta con 260.900 millones de pesos que representan el 15,5% de la deuda total del Proyecto, los cuales fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID- con los recursos de la línea de fondeo en pesos de la FDN.

Es así como, contando la participación directa e indirecta, la FDN provee el 32,3% de las fuentes totales de la financiación del proyecto. “Este cierre, que es el primero bajo el nuevo Gobierno, muestra la confianza y optimismo que hay sobre el futuro del país. El Gobierno Nacional ha sido claro en su interés de continuar y finalizar el programa 4G que ya completa el cierre financiero número 14, y de trabajar en corregir los problemas que se han presentado en algunos proyectos”, afirmó Clemente del Valle, presidente de la FDN.

Hasta el momento se han comprometido 21 billones de pesos de financiación en los 14 proyectos del Programa 4G que cuentan con cierres financieros definitivos. Los recursos han provenido en un 38% de la banca local, 31% de inversionistas institucionales, 19% de fuentes internacionales y 12% de la FDN.

El proyecto de la Ruta del Cacao contribuye a mejorar el bienestar de los habitantes de los Santanderes, como la competitividad de la región y del país. Con este cierre financiero se reafirma que la estrategia de financiación basada en la diversificación de fuentes ha sido exitosa, pues se contó con una importante presencia de inversionistas institucionales, tanto de fuentes internacionales como locales. Para lo que resta del año se espera realizar dos cierres financieros adicionales, para finalizar el 2018 con un total de 24 billones de pesos comprometidos en la financiación del Programa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad