La W RadioLa W Radio

Economía

Reforma Tributaria: Parafiscales serían reemplazados por impuestos a utilidades de empresas

En diálogo con La W el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas lamentó que los congresistas no apoyaran el gravamen de las pensiones superiores a 10 millones.

Reforma Tributaria: Parafiscales serían reemplazados por impuestos a utilidades de empresas

Reforma Tributaria: Parafiscales serían reemplazados por impuestos a utilidades de empresas(Thot)

En diálogo con La W el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró satisfecho con el avance de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República a la cual le resta el segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado.

Con respecto a los impuestos parafiscales, Cárdenas explicó que se ha vuelto costoso crear un puesto de trabajo por este cobro, por tanto, se propuso la creación de un impuesto de 8% sobe las utilidades de las empresas, cobrando sobre las utilidades y no sobre la generación de empleo, obteniendo recursos para el ICBF y el Sena.

Afirmó que fue lamentable que los congresistas no apoyaran el artículo que gravaba con impuesto de renta a las pensiones superiores a 10 millones de pesos. “Ese artículo no contó con la mayoría de las comisiones económicas (…) el argumento es que las pensión es fruto de muchos años de trabajo y que al final de su vida una persona no debe pagar impuestos”, afirmó el jefe de cartera.

Sin embargo, Cárdenas afirmó que los congresistas preferirían esperar que la Corte Constitucional emita una sentencia donde reduzca las pensiones demasiado altas y así tomar una decisión definitiva. El ministro dijo que en este momento hay 400 pensionados con mesadas de más de 26 millones de pesos.

La reforma Tributaria tendrá medidas especiales con el archipiélago de San Andrés, el ministro Cárdenas anunció que el proyecto contiene eliminación del IVA para algunas operaciones marítimas y aéreas. De igual forma, aclaró que con la reforma, las zonas francas tendrán un impuesto del 15% más 8% de impuestos a la utilidad, reemplazando los parafiscales.

Las plenarias en Cámara y Senado se llevarán a cabo el próximo 10, 11 y 12 de diciembre, y de llegar a ser necesario, la conciliación se realizaría el jueves 13 y viernes 14, donde quedaría establecido el texto final.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad