Reforma Tributaria: Parafiscales serían reemplazados por impuestos a utilidades de empresas

En diálogo con La W el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas lamentó que los congresistas no apoyaran el gravamen de las pensiones superiores a 10 millones.
La W Radio | Noviembre 30 de 2012
En diálogo con La W el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró satisfecho con el avance de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República a la cual le resta el segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado.

Con respecto a los impuestos parafiscales, Cárdenas explicó que se ha vuelto costoso crear un puesto de trabajo por este cobro, por tanto, se propuso la creación de un impuesto de 8% sobe las utilidades de las empresas, cobrando sobre las utilidades y no sobre la generación de empleo, obteniendo recursos para el ICBF y el Sena.

Afirmó que fue lamentable que los congresistas no apoyaran el artículo que gravaba con impuesto de renta a las pensiones superiores a 10 millones de pesos. “Ese artículo no contó con la mayoría de las comisiones económicas (…) el argumento es que las pensión es fruto de muchos años de trabajo y que al final de su vida una persona no debe pagar impuestos”, afirmó el jefe de cartera.

Sin embargo, Cárdenas afirmó que los congresistas preferirían esperar que la Corte Constitucional emita una sentencia donde reduzca las pensiones demasiado altas y así tomar una decisión definitiva. El ministro dijo que en este momento hay 400 pensionados con mesadas de más de 26 millones de pesos.

La reforma Tributaria tendrá medidas especiales con el archipiélago de San Andrés, el ministro Cárdenas anunció que el proyecto contiene eliminación del IVA para algunas operaciones marítimas y aéreas. De igual forma, aclaró que con la reforma, las zonas francas tendrán un impuesto del 15% más 8% de impuestos a la utilidad, reemplazando los parafiscales.

Las plenarias en Cámara y Senado se llevarán a cabo el próximo 10, 11 y 12 de diciembre, y de llegar a ser necesario, la conciliación se realizaría el jueves 13 y viernes 14, donde quedaría establecido el texto final.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios