Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Remesas impulsan primer superávit en balanza pagos desde 2001 en El Salvador

El Salvador registró durante el primer trimestre de 2017 su primer superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente desde 2001, impulsado principalmente por el crecimiento de las remesas familiares, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

San Salvador, 17 jul (EFE).- El Salvador registró durante el primer trimestre de 2017 su primer superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente desde 2001, impulsado principalmente por el crecimiento de las remesas familiares, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

"El Salvador redujo sus necesidades de financiación externa durante el primer trimestre de 2017, lo cual se reflejó en el superávit de 6,3 millones de dólares registrado en la cuenta corriente (...), un desempeño favorable que no se observaba desde el tercer trimestre del año 2001", detalló el BCR.

La institución financiera señaló que los ingresos de esta cuenta incrementaron un 12,6 %, llegando a los 3.062,3 millones de dólares, de los que 1.175 millones corresponden a la remesas de dinero que el país recibe desde el exterior.

Por su parte, los desembolsos de dicha cuenta, que registra pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, crecieron el 5,1 %, totalizando 3.055,9 millones de dólares, de los que 2.223,5 millones fueron "en concepto de pagos por importación".

El déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente de El Salvador de 2016 representó el 2 % de su Producto Interno Bruto (PIB), el más bajo de Centroamérica, según la jefa del Departamento del Sector Externo del BCR, Xiomara Hurtado.

Hurtado explicó a finales de abril pasado que se espera que el déficit de la balanza de pagos para 2017 sea de unos 1.000 millones de dólares, por un "panorama mundial que está cambiando", incrementos en las tasas de interés y de los precios.EFE