La W RadioLa W Radio

Economía

Se mueven $760 mil millones cada año en Bogotá en compra y venta de pequeños negocios

Entre los negocios más caros están los minimercados, que se han vendido en promedio a 250 millones de pesos.

Mercados y tiendas colombianas. Foto: Colprensa

Mercados y tiendas colombianas. Foto: Colprensa(Thot)

El mercado de compra y venta de pequeños negocios en Bogotá es muy importante. Cerca de 17.500 de estos se venden cada año, entre tiendas, restaurantes, salones de belleza, misceláneas, panaderías y otras 34 categorías; por un valor de 760 mil millones de pesos.
 
Pero este es un mercado lleno de debilidades y desinformación en muchos casos, a juzgar por el estudio de mercado realizado por Negocia tu Negocio, portal web diseñado para promover y facilitar la compra y venta de negocios comerciales y brindar asesoría sobre los mejores negocios para comprar o los sitios para abrir un nuevo negocio.

Principales dificultades
 

Hay varios problemas a los que se enfrenta un vendedor o un inversionista en este mercado, aseguró el gerente de Negocia tu Negocio, Manuel Riaño. “No es fácil para los posibles compradores saber cuáles negocios están a la venta, tampoco es sencillo para el vendedor determinar el precio del negocio y al final el inversionista corre un riesgo por no saber con claridad qué está comprando”.
 
En detalle, el estudio señaló que es difícil para los posibles inversionistas encontrar una oferta organizada de los negocios que están a la venta que permita filtrar con facilidad para poder contactar a aquellos en los cuales se tenga interés. Esto ya ocurre en el mercado de carros usados, por ejemplo, ya hay portales especializados que acercan a compradores y vendedores, lo mismo para en el mercado inmobiliario.

En una muestra de 106 casos que hemos analizado, añade el gerente, encontramos que solo en el 29,2% de los casos se vendieron los negocios al precio que se ofreció inicialmente. El desfase es tal, que en uno de cada tres casos el negocio se terminó vendiendo con una reducción de 20% o más, frente a lo que se pidió inicialmente.

Los negocios más económicos
 
De acuerdo con el estudio estos son algunos de los negocios que no son tan costosos a a hora de adquirirlos: las pañaleras ($17.500.000 en promedio), los café internet ($20.060.000) y las tiendas de celulares ($20.800.000).

Por otro lado, entre los más costosos se destacan los supermercados independientes de barrio que fácilmente sobrepasan los cien millones de pesos.
 
Finalmente, el estudio indica que los inversionistas corren riesgo por ausencia de información al momento de decidir qué negocio comprar. Como no es fácil encontrarlo, conocen solo algunos de los que se están vendiendo y no tienen, generalmente, cómo saber si están comprando un negocio caro o barato.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad