Economía

Sector cafetero ha perdido 800 mil millones en los últimos cuatro años

El ministro Juan Camilo Restrepo señaló que Colombia pasó de producir 12 millones de sacos a 8 millones. Indicó que la Federación de Cafeteros es "susceptible de mejoras".

Sector cafetero ha perdido 800 mil millones en los últimos cuatro años

Sector cafetero ha perdido 800 mil millones en los últimos cuatro años(Thot)

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló en La W que Colombia, en los últimos cuatro años, pasó de producir 12 millones de sacos a 8 millones, lo que ha generado una crisis en el sector. Dijo que el precio del grano se ha “descolgado” en un 30 por ciento.

“Llevamos 4 años que la producción no supera los 8 millones de sacos. El país ha perdido 4 millones de sacos por año, casi dos cosechas perdidas en 4 años y esto significa menores ingresos para el Fondo Nacional del Café”, dijo Restrepo.

Contó que hasta el año pasado las “cosas venía compensándose” porque el precio internacional del café había subido, pero “ahora se ha descolgado un 30 por ciento”, por eso lo que se perdía en producción ya no se puede recuperar en precio.

Afirmó que para superar esta crisis se debe modernizar el sector cafetero, pero que esto puede tomar tiempo. Indicó que ahora el Ministerio está apoyando a los cafeteros poniendo 3 de cada 4 pesos que invierte la Federación.

“Hay que renovar y no dejar envejecer el parque cafetero (…) por el momento estamos en un momento difícil: baja producción y bajos precios”, aseguró.
 
El Ministro también dijo que la Federación Nacional de Cafeteros, como toda organización, “es susceptible a mejores”, aunque reconoció que sí es una de más estructuradas democráticamente.

Indicó que la Federación no es alguien que maneja monopólicamente las regulaciones cafeteras, pero que si pueden tener más margen de flexibilidad en comercio exterior.

Así mismo, señaló que la caficultora colombiana tiene deficiencia en la renovación generacional. Explicó que en Vietnam el que maneja una finca cafetera tiene menos de 30 años, en Colombia más de 50 lo que hace que la capacidad de absorción de nuevo mecanismos de modernización sea menor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad