Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Sector hidrocarburos invertirá en Colombia 4.500 millones dólares en 2018

El sector de hidrocarburos planea realizar el próximo año en Colombia inversiones de entre 4.500 y 4.900 millones de dólares en exploración y producción de petróleo y gas, lo que representaría un crecimiento entre 30 % y 45 % con relación a lo registrado este año.

Bogotá, 13 dic (EFE).- El sector de hidrocarburos planea realizar el próximo año en Colombia inversiones de entre 4.500 y 4.900 millones de dólares en exploración y producción de petróleo y gas, lo que representaría un crecimiento entre 30 % y 45 % con relación a lo registrado este año.

Así lo informó hoy el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, al relevar una encuesta realizada a presidentes y altos directivos de compañías del sector que representan el 89 % de la producción de petróleo y gas y el 80 % de la actividad exploratoria en el país.

"Esta proyección se da en medio de una expectativa de que el precio del crudo de referencia Brent se mantenga por encima de 50 dólares por barril el próximo año", explicó Lloreda citado en un comunicado de la ACP.

El ejecutivo detalló que la mayor parte de la inversión está prevista para proyectos de producción, a los que se destinarán entre 3.500 y 3.800 millones de dólares. La cifra implica un aumento entre 50 y 60 por ciento con respecto a lo registrado este año.

Lloreda explicó que pese a este incremento, el pronóstico de producción en Colombia se mantiene estable entre 860.000 y 880.000 barriles promedio diario.

"Esto obedece a que la mayor inversión para este rubro está orientada a sostener los niveles de extracción actuales y contrarrestar la declinación natural de los campos maduros, que representan cerca del 80 % de la producción", dijo Lloreda.

De otro lado, la inversión en exploración mantendrá niveles similares a los de 2017, con un estimado de entre 1.000 y 1.100 millones de dólares el año entrante.

De ese monto, dijo Lloreda, 130 millones de dólares se destinarán específicamente a proyectos de gas.

"Si bien el volumen de inversiones es similar al registrado este año, se resalta que la mayor parte de la inversión en este rubro se hará en tierra firme. Además se prevé una mayor actividad exploratoria en cuencas como las del Putumayo y la del Valle Inferior del Magdalena", señaló el ejecutivo.

Agregó que "las cifras proyectadas de inversión son una noticia positiva, en especial después de dos años consecutivos de desaceleración en la inversión en el sector de hidrocarburos".

Sin embargo, manifestó que no se puede "cantar victoria ni descuidar el entorno operacional para la industria, del cual dependerá buena parte de la ejecución presupuestal del próximo año".

Igualmente, los empresarios consultados coincidieron en que Colombia hay oportunidades de negocio y aunque hubo mejoras en materia de orden público, consideran que en el país cada vez es más difícil operar, lo cual se explica por un deterioro en la percepción de los aspectos sociales y la estabilidad jurídica.

Les preocupan además las presiones para la contratación local y los procesos ambientales, que siguen siendo complejos.

"No podemos confiarnos con los signos de recuperación que estamos viendo porque aún los niveles de inversión y de actividad, tanto en producción como en exploración, son insuficientes para asegurar en el largo plazo la autosuficiencia energética del país", concluyó Lloreda Mera. EFE