Escuche ahora

Música W

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Segib, CEOE y CEIB tendrán actividades económicas conjuntas en Iberoamérica

La Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) desarrollarán actividades económicas conjuntas en Iberoamérica, de acuerdo a un convenio firmado en Madrid.

Madrid, 25 feb (EFE).- La Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) desarrollarán actividades económicas conjuntas en Iberoamérica, de acuerdo a un convenio firmado en Madrid.

El acuerdo tiene como objetivo "instrumentar la colaboración estable entre las instituciones" para realizar de manera "conjunta" proyectos y actividades "dirigidas a promocionar, fomentar y desarrollar" actividades económicas y empresariales en Iberoamérica.

Esas actividades tendrán lugar "especialmente en el entorno de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno", según el texto rubricado por los tres organismos que no tiene implicación financiera y tiene un vigencia de tres años.

Las partes acordaron la colaboración del CEIB, formado por 18 patronales iberoamericanas, en la organización del Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en torno a la Cumbre Iberoamericana, que este año tiene lugar en Colombia.

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos será precedido de una reunión de los presidentes de las organizaciones empresariales iberoamericanas que organizará el CEIB.

Asimismo, los días previos a la Cumbre tendrá lugar, con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un encuentro de interlocutores sociales "con el compromiso de colaborar con los procesos de desarrollo económico y social de los países" de la región.

Las tres instituciones se comprometen también a "difundir" y "fomentar" las acciones que favorezcan la organización de actividades de promoción empresarial para "contribuir al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y de su proyección internacional".

En esa línea se promoverán acciones para producir "insumos" para las discusiones "de los ejes temáticos" que se desarrollen en las diferentes Cumbres Iberoamericanas.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, calificó el convenio como "un gran paso adelante" que "dará oportunidades a las pequeñas y medianas empresas" porque les "facilitará hacer muchas más cadenas de valor, relaciones y redes dentro de Iberoamérica".

"Siempre hablamos de las empresas que están presentes, de las multilatinas y las multibéricas, que son fundamentales, pero el tejido empresarial iberoamericano tiene que ser más que eso", dijo a Efe.

Asimismo, Grynspan consideró que este acuerdo puede ayudar a "hacer realidad la integración" regional, para la que, a su juicio, se necesitan "acuerdos gubernamentales" pero también "se puede hacer mucho más para integrar de abajo para arriba".

Por su lado, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó que a partir de ahora la colaboración entre todas las partes será "más intensiva" y explicó que la "clave" del convenio se encuentra en el intercambio de información.

"La clave es en información, y después en temas puntuales, de educación, formación, comercio exterior, relaciones con Europa, pero todo lo que sea poner información sobre la mesa utilizándolo en beneficio propio yo creo que es bueno", concluyó.EFE