La W RadioLa W Radio

Economía

Según el Dane importaciones tuvieron repunte durante mayo

El comportamiento anual del grupo de manufacturas fue el principal impulsor del repunte en las importaciones.

Según el Dane importaciones tuvieron repunte durante mayo. Foto: Getty Images

Según el Dane importaciones tuvieron repunte durante mayo. Foto: Getty Images(Thot)

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de 21,1% fue la variación anual de las importaciones en mayo de este año, al ubicarse en 4.513,3 millones de dólares. Esto demuestra un repunte del indicador, teniendo en cuenta que en mayo de 2017 la variación anual de las importaciones fue 4,0% y se ubicaron en 3.727,5 millones de dólares.

De acuerdo con el informe, el comportamiento de las importaciones totales se explica principalmente por la variación anual del grupo Manufacturas con 22,1%, alcanzando la cifra en importaciones de los 3. 506,5 millones de dólares. Destacando las mayores compras al exterior de otro equipo de transporte (336,7%), hierro y acero (96,8%) y aparatos y equipo para telecomunicaciones y para grabación y reproducción de sonido (26,6%).

También se destacaron las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas, que fueron 642,3 millones de dólares CIF y presentaron una variación anual de 39,1%, en mayo de 2018.

Por su parte el valor de las importaciones del grupo Combustibles y productos de las industrias extractivas fue 361,1 millones de dólares CIF con una variación anual de -6,9%, en mayo de 2018. Este comportamiento obedeció, principalmente, a las menores compras externas de gasóleos (-31,3%) y gasolina para motores y otros aceites ligeros (-9,7%). En mayo de 2017 las importaciones del grupo Combustibles y productos de las industrias extractivas fueron 387,7 millones de dólares CIF con una variación de 9,3%.

En cuanto a la balanza comercial, se informó que para el mes de análisis se registró un déficit de 637,8 millones de dólares FOB. Por su parte, el déficit en el mismo mes de 2017 fue 66,0 millones de dólares FOB.

En los cinco primeros meses de 2018, se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de 2.129,8 millones de dólares FOB. Por su parte, el déficit en el mismo periodo de 2017 fue 3.210,4 millones de dólares FOB.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad