Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Sergio Ramírez elogia lucha de campesinos que se oponen a canal en Nicaragua

El movimiento de campesinos del sur de Nicaragua que se opone a la construcción del canal interoceánico "es lo más auténtico, digno y vigoroso nacido en los últimos años" en el país centroamericano, dijo hoy el escritor, novelista y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez.

Managua, 1 dic (EFE).- El movimiento de campesinos del sur de Nicaragua que se opone a la construcción del canal interoceánico "es lo más auténtico, digno y vigoroso nacido en los últimos años" en el país centroamericano, dijo hoy el escritor, novelista y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez.

Ramírez fue vicepresidente de 1985 a 1990, en el primer Gobierno del sandinista Daniel Ortega, quien ganó las elecciones del pasado 6 de noviembre para su cuarto periodo y cuya gestión promueve la construcción del canal.

"Un movimiento de generación espontánea, con dirigentes salidos de sus propias filas campesinas, sin la intervención de ningún partido político; capaz de haber emprendido hasta ahora 56 marchas de protesta", destacó Ramírez en un artículo de opinión que compartió a través de sus redes sociales.

Los campesinos del sur de Nicaragua que se oponen a la construcción de un canal interoceánico suspendieron el miércoles una protesta nacional en Managua a causa de la represión policial que les impidió llegar a la ciudad y desembocó en sucesos violentos que dejaron al menos 13 heridos.

Los activistas se encontraron en su camino con un fuerte despliegue policial que incluyó retenes, disparos de armas de fuego y de balas de goma y bombas lacrimógenas, según denunciaron los organizadores, que también informaron de la deportación de un periodista británico que daba cobertura a la convocatoria.

Los campesinos habían anunciado desde hace varias semanas que protestarían el miércoles en Managua contra el proyecto del canal interoceánico, cedido a la firma china HKND Group por 50 años, prorrogables por otros 50, para llamar la atención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se encuentra desde hoy en Managua.

La Policía informó que sus acciones respondieron a "razones de seguridad" y calificó como "grupos vandálicos" a quienes planeaban protestar en Managua.

A juicio de Ramírez, quien actualmente se encuentra distanciado de la política, "los campesinos han decidido no cejar, y seguirán con sus marchas contra el canal".

"Es la otra Nicaragua, la lejana y olvidada, la que tiene la voz hoy día", subrayó.

Los campesinos del sur de Nicaragua se oponen al proyecto del canal porque, según alegan, no fueron consultados, y porque la ley que lo rige los obliga a abandonar sus tierras sin derecho a apelar.

El Gobierno de Nicaragua espera que el canal interoceánico, cuyo tamaño será tres veces mayor al de Panamá, según su concesionaria, duplique el producto interno bruto (PIB) del país durante su construcción, prevista para iniciar este mes. EFE