Escuche ahora

Mujeres W

con Jimena Cortés


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Shonda Rhimes: "Es en las series donde se pueden desarrollar los personajes"

La guionista y productora Shonda Rhimes declaró hoy en el MIPCOM de Cannes, el mayor mercado de contenido televisivo del mundo, que, a diferencia del cine, "es en las series donde se pueden desarrollar los personajes".

Cannes (Francia), 19 oct (EFE).- La guionista y productora Shonda Rhimes declaró hoy en el MIPCOM de Cannes, el mayor mercado de contenido televisivo del mundo, que, a diferencia del cine, "es en las series donde se pueden desarrollar los personajes".

A orillas del Mediterráneo, la creadora de series como "Anatomía de Grey" y "Scandal" concedió una entrevista frente al público del Gran Auditorio del Palacio de Congresos, donde la feria celebra esta semana su 32 edición.

Rhimes declaró que antes de dedicarse a la pequeña pantalla escribía películas para "quinceañeras" como "Crossroads" (2002) y "The Princess Diaries 2: Royal Engagement" (2004).

Pero entonces se quedó embarazada. "Estaba mucho tiempo en casa, y me di cuenta de la cantidad de series que había", dijo ante un auditorio repleto.

En un solo día vio la primera temporada de la serie "24", cuyo actor principal -Kiefer Sutherland- también asistió esta semana al MIPCOM, y las tres primeras temporadas de "Buffy cazavampiros" las acabó en pocos días, recordó.

Fue en ese momento cuando pensó que "es en las series donde se pueden desarrollar los personajes".

Rhymes afirmó que aprendió mucho cuando cambió del cine a la televisión porque cuando se escribe para el cine solo se suele escribir un guión al año, mientras que para las series hay que escribir casi cada semana.

"Fue como pasar de 0 a 300", dijo.

Después de doce temporadas emitidas, afirmó que para mantener el interés en su primera serie, "Anatomía de Grey" (2005), enfoca cada una por separado.

Para escribir las temporadas de "Grey", la estadounidense reveló que siempre sabe cómo van a terminar, y a partir de ahí escribe los episodios de forma que la conduzcan a ese final.

Rhimes levantó las risas del público al asegurar que, después de más de una década escribiendo una serie sobre médicos, sabe cómo asistir en un parto o cómo hacer una apendicectomía.

En 2007 se estrenó "Private Practive", un "spin-off" centrado en el personaje de Addison Montgomery, que fue un personaje secundario en "Anatomía de Grey".

Con dos series por escribir, cuando le sugirieron presentarle a una mujer de la que podría escribir una tercera respondió que simplemente no tenía tiempo.

La mujer en cuestión es Judy Smith, una antigua consejera de prensa de la administración del ex presidente estadounidense George Bush en la que ahora está basada su tercera serie, "Scandal", estrenada en 2012.

Recordó que insistieron, y finalmente aceptó reunirse con Smith quince minutos, que se convirtieron en cuatro horas y que hubiesen dado para escribir varias temporadas, explicó la guionista.

"Terminé por levantarme porque tenía hambre", agregó.

Rhimes es ahora "showrunner" de "Anatomía de Grey" y "Scandal", un puesto que no se da tanto fuera de Estados Unidos y que combina las responsabilidades de dirección creativa y de producción.

También trabaja como asesora creativa en "How to get away with murder" ("Cómo defender a un asesino", en España) y "The Catch".

Con tantos proyectos y ahora una productora a su nombre, Shondaland, Rhimes explicó que ha aprendido a delegar para concentrarse en escribir, que es lo que de verdad le gusta y sabe hacer.

"Cuando escribo no siento que esté trabajando", añadió.

Celosa de su trabajo, confesó que el texto del guión no es negociable y los actores no pueden cambiar las palabras, pero añadió que, en contrapartida, ella no les dice a los actores cómo tienen que interpretar sus textos, y así los intérpretes perfilan a su forma el personaje.

Rhymes, que fue nombrada Personalidad del Año del MIPCOM en esta edición, dijo no recordar el momento en que decidió que quería ser escritora.

"Creo que siempre he sido una contadora de historias", agregó. EFE