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Starbucks eliminará los pitillos de sus tiendas

Los pitillos de plástico serán sustituidos por una nueva tapa reciclable, así como por opciones de pitillos hechos con materiales alternativos.

Vaso de Starbucks sin pitillo. Foto: Prensa Starbucks

Vaso de Starbucks sin pitillo. Foto: Prensa Starbucks(Thot)

De acuerdo con un estudio realizado por la corporación Fenalco Solidario cada pitillo se fabrica en un minuto para ser usado por un ciudadano en un plazo de máximo una hora, tardaría 1.000 años en descomponerse una vez que es desechado.

Y es que la gran cantidad de pitillos que se arrojan a la basura, se acumulan en zonas de poca corriente de los océanos y afectan a cerca 267 especies de animales cada año al ingerir estos elementos plásticos. La situación ha generado que los consumidores y organizaciones creen campañas que restrinjan el uso de estos.

Por ello, varias empresas en Colombia se han unido a esta campaña y han eliminado los pitillos de sus “menús” como es el caso de Crepes And Waffles, que solo brinda este elemento sí es previamente solicitado por el cliente.

Así mismo, la multinacional Starbucks, ha decido sumarse a este grupo de establecimientos y eliminará los pitillos de plástico de único uso de sus más de 28,000 tiendas operadas y licenciadas alrededor del mundo, creando una tapa sin necesidad de pitillo o con opciones de estos hechos con materiales alternativos disponibles.

De esta manera, la empresa de café ha diseñado, desarrollado y manufacturado una tapa sin pitillo la cual se convertirá en el estándar a utilizar para todas las bebidas frías de café, té y de espresso. Esta tapa está actualmente disponible en más de 8,000 tiendas en Estados Unidos y Canadá, para bebidas seleccionadas.

Sin embargo, para aquellos clientes que consideren necesario el pitillo, la empresa ofrecerá unos hechos de materias alternativos como el cartón.

“La decisión de Starbucks de eliminar los pitillos de plástico es un ejemplo del importante papel que las empresas pueden desempeñar para frenar la ola de plástico en los océanos. Con ocho millones de toneladas métricas de plástico ingresando al océano cada año, no podemos permitir que la industria permanezca al margen”, afirmó Nicholas Mallos, director del programa Trash Free Seas de Ocean Conservancy.

De hecho, Starbucks tiene una trayectoria de 30 años enfocándose en la sustentabilidad a través de todos los aspectos de sus negocios, incluyendo lograr que el 99 por ciento de su café sea éticamente abastecido. Previamente, Starbucks ha invertido 10 millones de dólares para desarrollar y ayudar a lanzar al mercado un vaso para bebidas calientes totalmente reciclable y compostable.

El plan sostenible de Starbucks

Como el CEO de Starbucks, Kevin Johnson indicó en su presentación a inversionistas en la Conferencia de Consumidores de Oppenheimer en junio, la compañía está enfocada en adaptarse a las cambiantes tendencias de consumo, donde las bebidas frías representan más del 50% del mix de bebidas de Starbucks en Estados Unidos, un aumento de 37% en solo cinco años.  El movimiento que busca eliminar los pitillos de único uso ha atraído un enorme impulso global pero es solo una parte. Por ello, Starbucks incluye otras estrategias para contribuir:

  • Lograr que el 99 por ciento de su café sea abastecido éticamente
  • Ofrecer un descuento a cualquier cliente que traiga una taza o vaso reutilizable a tiendas propiedad de la compañía alrededor del mundo.
  • Los vasos de papel de Starbucks contienen 10% de fibra post consumo, introducida en 2006, número que la compañía espera duplicar para el 2022.
  • La ampliación del programa FoodShare que dona alimentos que no fueron vendidos, a bancos de alimentos de todo el país.

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