Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Suiza invertirá 1,8 millones dólares en mejorar la extracción de oro en Perú

El Gobierno de Suiza invertirá 1,8 millones de francos suizos (unos 1,8 millones de dólares) en un proyecto para mejorar la extracción artesanal de oro en Perú, de manera que sus mineros estén formalizados, no utilicen productos contaminantes para el medioambiente y no recurran al trabajo infantil.

Lima, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Suiza invertirá 1,8 millones de francos suizos (unos 1,8 millones de dólares) en un proyecto para mejorar la extracción artesanal de oro en Perú, de manera que sus mineros estén formalizados, no utilicen productos contaminantes para el medioambiente y no recurran al trabajo infantil.

El proyecto "Oro Responsable Fase II para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal" fue suscrito durante la visita oficial que la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, realizó hoy a Perú, donde se reunió en Lima con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

La iniciativa también promoverá el comercio de uso certificado, ya que Suiza es uno de los principales destinos del oro extraído en Perú, donde existe una fuerte presencia de la minería ilegal en la Amazonía que pone en riesgo el medioambiente y la salud de los pueblos indígenas que habitan en esa zona.

El documento fue suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Confederación Suiza, representada por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO).

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que su cartera se encargará de brindar asesoría técnica y promover el intercambio de experiencias a lo largo del proyecto.

"Con esta iniciativa, los productores peruanos de oro podrán establecer relaciones formales, responsables y sostenibles de negocio con el mercado suizo", destacó Tamayo.

La ministra peruana del Ambiente, Elsa Galarza, comentó que el acuerdo fomentará el uso controlado de agua y de energía, y alentará la reducción en el uso del mercurio y cianuro en las actividades mineras.

El proyecto forma parte del programa de la SECO "Iniciativa Oro Responsable", cuyo objetivo es mejorar las condiciones de producción en las minas artesanales en las que se saca el oro que luego llega al mercado suizo.

En su reunión, Kuczynski transmitió a Leuthard la aspiración de Perú de convertirse en miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 2021, año del bicentenario de la independencia del país.

El gobernante peruano comentó que su Gobierno está acometiendo diversas reformas para cumplir con los estándares requeridos, y agradeció el apoyo que Suiza brinda a Perú para ese propósito.

La presidenta suiza ofreció la experiencia de su país para apoyar a Perú en sus reformas, a través de los programas de la cooperación económica suiza, a fin de alcanzar los niveles de la OCDE.

Ambos mandatarios destacaron la importancia de trabajar juntos en la implementación del Acuerdo de París para mitigar y adaptarse al cambio climático, y expresaron su preocupación por los efectos del calentamiento global en ambos países, que cuentan con sistemas montañosos y ecosistemas frágiles.

Kuczynski aprovechó para agradecer a su homóloga suiza la solidaridad y la ayuda humanitaria entregada por Suiza con motivo de las recientes inundaciones que asolaron varias regiones de Perú.

La visita de Leuthard a Perú es la primera de un mandatario suizo en el ejercicio de sus funciones en los más de 130 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y estuvo acompañada de una importante delegación empresarial. EFE