Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tabaré Vázquez: Uruguay y China firmarán el TLC en 2018 como fecha "límite"

Los Gobiernos de China y de Uruguay firmarán el Tratado de Libre Comercio (TLC), que ayer acordaron comenzar a negociar, en 2018 como fecha "límite", anunció hoy el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en Pekín.

Pekín, 18 oct (EFE).- Los Gobiernos de China y de Uruguay firmarán el Tratado de Libre Comercio (TLC), que ayer acordaron comenzar a negociar, en 2018 como fecha "límite", anunció hoy el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en Pekín.

"En este momento, las relaciones diplomáticas entre los dos países han cumplido 28 años. En el año 2018, cumpliremos 30 años y hemos fijado esa fecha como límite para firmar el Tratado de Libre Comercio", afirmó Vázquez en un encuentro con la prensa para hacer balance de su visita de Estado a China.

Vázquez se reunió ayer martes con su homólogo chino, Xi Jinping, y en el encuentro acordaron iniciar "cuanto antes" las negociaciones para un TLC bilateral y fijaron un "cronograma" para establecer la fecha aproximada de su suscripción.

Sentar las bases para un TLC entre Uruguay y China era uno de los objetivos principales de Vázquez en el país asiático, si bien ahora deberá contar con el apoyo de miembros del Mercosur como Brasil y Argentina para que el proyecto salga adelante.

"Yo creo que no va a haber inconveniente", afirmó el presidente al respecto, al recordar que el TLC que Uruguay firmó con México fue autorizado por el resto de países del bloque regional del que forma parte.

Vázquez comentó que ya había mantenido conversaciones con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con el que se reunirá la semana próxima en Buenos Aires, y con el brasileño Michel Temer, y "estaban de acuerdo en flexibilizar al Mercosur" para que Montevideo realice este acercamiento comercial con la segunda economía mundial, destacó.

"Uruguay defiende al Mercosur y al bloque como proceso de integración regional indispensable, pero también que los países de menores economías tengamos la oportunidad de hacer algún acuerdo bilateral con otros países u otros bloques fuera de la región", remarcó.

El presidente Vázquez concluyó hoy su visita de Estado a China después de reunirse esta misma jornada con el primer ministro del país, Li Keqiang, y de haber firmado una "asociación estratégica" con China, un logro que para Vázquez supera al del TLC.

"Esta misión para nuestro país ha sido altamente positiva, muy productiva y muy exitosa", concluyó el mandatario, acompañado en el viaje de una nutrida delegación de ministros, empresarios y líderes sindicales. EFE

tg/rcf/si