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Venta de automóviles en Puerto Rico cae en octubre un 14 % frente a 2016

La venta de vehículos en Puerto Rico cayó en octubre un 14 %, en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta situarse en 5.635 unidades y de continuar la tendencia este año acabará como el peor en ventas desde que hay seguimiento de datos.

San Juan, 15 nov (EFE).- La venta de vehículos en Puerto Rico cayó en octubre un 14 %, en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta situarse en 5.635 unidades y de continuar la tendencia este año acabará como el peor en ventas desde que hay seguimiento de datos.

Así lo reveló hoy en un comunicado el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, quien agregó que las citadas cifras significan una caída del 4,8 % en lo que va de año para unas 63.388 unidades.

Ricardo M. García, presidente de la organización, subrayó que "la industria automotriz local continua en decrecimiento, por segundo mes consecutivo", después de que los huracanes Irma y María impactaran la isla.

"La realidad es que el aumento en las ventas de flota de 96,1 %, impactado principalmente por el aumento de 125,5 % del segmento de las llamadas 'pick ups' de tamaño completo, mitigó este patrón de contracción, en particular cuando tomamos en consideración que las ventas al detalle cayeron en un 22,2 por ciento", agregó.

Por eso "estimamos que la proyección para este año podría terminar entre 75 a 77.000 unidades, convirtiendo el 2017 como el peor año desde que llevamos récord".

Recalcó además, que "la industria ha estado poniendo todo su empeño en recuperarse con la mayor velocidad posible. Estamos tratando de rescatar el terreno perdido a causa del huracán María, manejando una serie de retos que siguen complicado el escenario comercial, como la incesante contracción poblacional, limitaciones en los embarques para traer el inventario y los altos costos de mantener dicho inventario con los impuestos de propiedad municipales, por ejemplo".

"A pesar de eso, hemos sido enfáticos en traer las mejores ofertas y, junto a nuestros socios de negocio, los más agresivos planes de financiamiento para que el consumidor puertorriqueño pueda aprovecharse de ellos", recalcó.

GUIA es una organización sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.

Los miembros de GUIA representan 23 marcas y alrededor del 96 por ciento de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico. EFE