Internacional

Abogado acusado en EE.UU. por lavado es detenido en Panamá por caso Lava Jato

El abogado panameño Ramses Owen fue detenido el jueves en la capital panameña por órdenes de la Fiscalía, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

El abogado panameño Ramses Owen, a quien el Departamento de Justicia de EE.UU. formuló cargos relacionados con la investigación de los denominados Papeles de Panamá, fue detenido el jueves en la capital panameña por órdenes de la Fiscalía, confirmó hoy.

Owens, investigado en su país por la trama brasileña Lava Jato, "fue aprehendido en el sector de Costa del Este", un exclusivo barrio de la capital panameña, "en momentos en que iba entrando a su residencial", indicó la fuente.

Ramses Genaro Owens es investigado por blanqueo de capitales en el caso Lava Jato que sigue la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público de Panamá (MP), según el informante, que pidió el anonimato.

Por la trama de Lava Jato la Fiscalía investiga a socios y trabajadores del bufete de abogados panameños Moscack Fonseca, centro del escándalo mundial de los Papeles de Panamá.

En mayo pasado, Owens fue beneficiado con una fianza de 200.000 dólares que nunca procedió a consignar por lo cual fue detenido, según versiones de prensa local que fueron confirmados por la fuente, quien aseguró que hasta ahora "no hay ningún pedido de extradición" de EE.UU. que reclame al abogado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el martes pasado cargos contra 4 personas relacionadas con la investigación de los Papeles de Panamá, en lo que son los primeros enjuiciamientos de personas implicadas en esta investigación vinculada al blanqueo internacional de dinero.

Ramses Owens, Dirk Brauer, Richard Gaffey y Harald von der Goltz fueron acusados, en la corte del Distrito Sur de Nueva York, de fraude electrónico, fraude fiscal, lavado de dinero y otros delitos relacionados con sus roles en un esquema criminal perpetrado presuntamente por el bufete Mossack Fonseca.

El Departamento de Justicia informó que Brauer fue arrestado en París, y Von der Glotz en Londres y Gaffey en Medfield, en estado estadounidense de Massachusetts.

En abril de 2016, cientos de medios de comunicación tuvieron acceso a la base de datos de la firma Mossack Fonseca y revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron sus servicios para crear sociedades "offshore" y presuntamente evadir impuestos.

Brauer es un gerente de inversiones alemán de 54 años para Mossfon Asset Management, Gaffey es un contable estadounidense de 74 años y Von der Glotz es un alemán de 81 años que también fue residente en EE.UU.

"Los bufetes de abogados, los administradores de activos y los contadores desempeñan roles clave que permiten la entrada en el sistema financiero global", dijo el secretario de Justicia Auxiliar estadounidense Brian Benczkowski en un comunicado.

"Los cargos anunciados hoy (martes pasado) demuestran nuestro compromiso de procesar a los profesionales que facilitan los delitos financieros a través de las fronteras internacionales y los tramposos fiscales que utilizan sus servicios", añadió.

Los Papeles de Panamá representaban millones de documentos que detallan información financiera y de relaciones entre con asesores legales sobre cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales que defraudaron a los Estados Unidos y otros países.

En la filtración se nombraron 12 líderes mundiales actuales o anteriores, 128 políticos y funcionarios públicos, y cientos de celebridades, empresarios y otras personas acaudaladas de más de 200 países.

Los Papeles de Panamá fueron la culminación de una investigación de un año de duración por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el periódico alemán Suddeutsche Zeitung.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad