Internacional

Abogado de Odebrecht dice que los acuerdos con la Justicia son una rendición

Theodomiro Dias, coordinador del pacto de colaboración con la Justicia de la constructora brasileña Odebrecht, calificólas delaciones premiadas como "un acuerdo de rendición".

"El acuerdo de colaboración premiada es un acuerdo de rendición, en el que una parte se rinde a la otra. Lo que es importante y un desafío es que en el caso de una empresa nadie hace un acuerdo para morir, hace un acuerdo para sobrevivir", afirma Dias en una entrevista al diario "Estado de Sao Paulo".

El letrado fue el encargado durante diez meses, entre febrero y diciembre de 2016, de coordinar todo el proceso que desembocó en el acuerdo de colaboración que firmaron 77 exdirectivos de la firma, implicados en la trama corrupta destapada en la petrolera estatal Petrobras, a cambio de una reducción de las condenas.

Los testimonios, que se encuentran bajo secreto de sumario, fueron homologados el pasado 30 de enero por la Corte Suprema de Brasil con lo que pasaron automáticamente a tener carácter legal.

A partir de ahora, el juez Luiz Edson Fachin -instructor en el Supremo del caso Lava Jato, como se conoce la operación que investiga el escándalo de Petrobras- se encargará de abrir nuevos procesos si la Fiscalía ve indicios de nuevos delitos en virtud del contenido de esas declaraciones.

Según Dias, el expresidente de la compañía Emílio Odebrecht "fue el gran inductor de todo ese proceso" de colaboración con la Justicia con la intención de "pasar página" y sin él "eso no habría pasado".

Emílio es padre de Marcelo Odebrecht, quien asumió la presidencia del grupo en 2009 y está preso desde 2015 con una condena de 19 años y 4 meses de cárcel por corrupción pasiva, asociación para delinquir y lavado de dinero.

Para el letrado, "Brasil es un país con un problema sistemático de corrupción", pero nadie tenía "una dimensión tan clara del nivel en el que estaba".

Las confesiones de los exaltos cargos de Odebrecht detallarían, conforme a algunos extractos filtrados por medios locales, el pago de sobornos a unos 200 políticos de todo el arco parlamentario para que estos facilitasen nuevos contratos y legislaran en favor de la empresa.

En paralelo, unos documentos publicados en diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos desvelaron que Odebrecht pagó, además, unos 788 millones de dólares en comisiones ilegales por más de cien proyectos en doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

El escándalo ha salpicado a las más altas esferas de la política latinoamérica incluidos varios presidentes y antiguos mandatarios, quienes han sido acusados de haber recibido sobornos o verse favorecidos por ellos en sus campañas electorales, incluido el gobernante brasileño, Michel Temer. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad