Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Abogado de víctimas de La Cantuta: ''No pretendemos que Fujimori muera en prisión''

Ronald Gamarra manifestó a ADN Radio Chile su confianza en que la condena a 25 años contra el ex presidente peruano sea ratificada en su momento, y subrayó que no se opondrán a eventuales beneficios por motivos humanitarios.

El abogado de las víctimas de la matanza de La Cantuta, Ronald Gamarra, valoró la condena a 25 años contra Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos, y sostuvo que si en su momento el ex presidente peruano necesita salir de la cárcel por razones humanitarias ellos no se van a oponer.

En contacto con ADN Radio Chile, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú explicó que para septiembre u octubre podría estar la sentencia definitiva tras las apelaciones de la defensa del ex mandatario, y que de ratificarse la condena podría pedir beneficios tras cumplir unos 8 ó 9 años de su pena.

"Tendría la posibilidad de solicitarle al juez beneficios penitenciarios, pero este no es un derecho del acusado sino una potestad del juez, que podría concedérsela como no. Pero nosotros desde el movimiento de derechos humanos y como abogados de las víctimas no pretendemos que Fujimori muera en prisión", manifestó.

"Si en algún momento le corresponden los beneficios penitenciarios habría que concedérselos, y si con el tiempo padece alguna enfermedad terminal lo que corresponde es que vaya a cumplir la condena que le resta en su domicilio", recalcó.

Gamarra representa a las víctimas de la Universidad La Cantuta, donde en 1992 fueron secuestrados y asesinados nueve estudiantes y un profesor, y tanto para él como para los familiares la sentencia para Fujimori repara en algo las cosas porque al menos hay una responsabilidad claramente establecida.

"Nos reconforta que tras 17 años de incesante búsqueda de una justicia lamentablemente esquiva, se haya concretado esa justicia y que los familiares de las víctimas tengan algo. Reafirma principios democráticos como la igualdad de todos ante la ley", expresó.