Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Absuelven a diputada argentina Milagro Sala en caso por amenazas a policías

Un juez absolvió hoy a la detenida activista y diputada argentina Milagro Sala de un caso por supuestas amenazas a policías provinciales de Jujuy (norte) en 2014, confirmaron a Efe fuentes jurídicas.

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Un juez absolvió hoy a la detenida activista y diputada argentina Milagro Sala de un caso por supuestas amenazas a policías provinciales de Jujuy (norte) en 2014, confirmaron a Efe fuentes jurídicas.

Tras el fallo que la absolvió, Sala dijo que "a pesar de los años" en los que se le "ha venido hostigando en esta causa", se ha demostrado que "realmente" es "inocente" y, "contra todo, la oposición no pudo demostrar que fuera culpable", recogió la Agencia de noticias Télam.

Este caso se enmarcó en la prensa nacional como "la causa de las bombachas (bragas)", ya que se dio cuando la hija de una amiga de Sala reconoció en un puesto ambulante ropa interior que pertenecía a su madre y que había sido sustraída de su vivienda días atrás, pero cuando llamó a la policía fue detenida junto a la dueña del quiosco.

La resolución fue emitida por el tribunal Oral en lo Criminal y trataba dos llamadas telefónicas recibidas en la Comisaría Seccional 56 de Alto Comedero, en Jujuy, en las que Sala habría solicitado la restitución a la hija de su colega de esas prendas.

Durante esas mismas llamadas, Sala insultó al oficial que se encontraba al teléfono y denunció la "incompetencia" de la comisaría.

Según un informe divulgado por el Poder Judicial de Jujuy, la diputada del Parlamento de Mercosur (Parlasur) por el kirchnerista Frente para la Victoria les habría amenazado con una bomba.

"Cuando les ponga yo una bomba me van a conocer a mí, los voy a hacer volar a la mierda, ya me van a conocer", asevera el informe divulgado por el Poder Judicial de Jujuy.

Por su parte, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, se mostró "conforme" con el fallo y aseguró que este proceso "es un farsa" porque no se podía sostener la causa.

Milagro Sala se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2016, cuando la Justicia jujeña ordenó su detención por presunto tumulto y sedición, entre otros cargos, durante una protesta organizada por el movimiento social Tupac Amaru, dedicado a la atención de personas desfavorecidas en el norte del país.

Sin embargo, a pesar de que un juez ordenó poco después su liberación, quedó detenida por otros casos en los que se investigan delitos de corrupción relacionados con los fondos públicos que la Tupac Amaru recibía del Estado durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El pasado julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medida cautelar a la activista y pudo ser trasladada a su domicilio, pero en octubre se decidió revocar esta decisión y que Sala volviese a prisión porque la vivienda no cumplía las condiciones establecidas para atender su estado de salud. EFE